El tercer detenido por el crimen de la sargenta de Carabineros Rita Olivares, Luis Martínez, recibió un indulto bajo el Gobierno del expresidente Sebastián Piñera en abril del 2020.
El imputado recibió el indulto cuando había cumplido dos tercios de su pena por robo con violencia reiterado, en el marco de la Ley de indultos por Covid-19, creada con el fin de descongestionar las cárceles y que el exmandatario promulgó, tras su aprobación en el Congreso.
En ese momento, el expresidente Piñera manifestó que "el principal compromiso de nuestro Gobierno y del Estado es siempre con las víctimas de la delincuencia. Pero también debemos tratar con humanidad y proteger la salud y vida de los privados de libertad".
El beneficio se trató de un "indulto general conmutativo" por lo que se modificó la pena por reclusión total en los domicilios. De hecho, en ese momento Piñera manifestó que "no significa impunidad, ya que no se extingue su responsabilidad penal ni elimina la condena como antecedente penal".
En este contexto, el exministro del Interior, Jaime Bellolio, afirmó que "quien pretenda equiparar un indulto general producto de Covid a delitos no gravísimos, con indultar el 'octubrismo' y justificar la violencia, sólo está tratando de tapar su incoherencia en el apoyo a la lucha contra el crimen".
El indulto promulgado por Piñera benefició a 1.300 reos y benefició, principalmente, a mayores de 75 años y mujeres embarazadas; a las personas que estén cumpliendo reclusión nocturna, siempre que hayan cumplido un tercio de la pena y les resten 36 meses o menos de condena.