Una mujer se contagió con gripe aviar H3N8 en China. Así lo reportó el Centro de Control de Enfermedades de la provincia china meridional de Cantón.
La ciudadana asiática se convirtió en la tercera persona desde abril de 2022 que padece esta enfermedad en dicho país.
La mujer de 56 años tenía antecedentes de exposición a aves de corral vivas desde antes que se detectara su enfermedad.
En relación a su estado de salud actual, se informó que sufría de mieloma múltiple y otras afecciones antes de su contagio.
La Organización Mundial de la Salud asegura que esta infección tiene un bajo riesgo de masificarse entre la población. Más bien, son comunes y frecuentes en aves, aunque han existido casos de especies de mamíferos que se han contagiado.
Desde el Centro de Control de Enfermedades se informó que se realizó una investigación epidemiológica y un seguimiento a las personas cercanas de la afectada. Sin embargo, no lograron hallar ninguna anomalía en los estudios.
Los expertos locales señalaron que este es un caso esporádico y que el riesgo de contagio en esta etapa es bajo. Además, se recomendó "evitar el contacto directo con aves vivas o muertas en la vida diaria" y "separar la carne cruda de la cocinada".
Por su parte, las autoridades sanitarias indicaron que las personas con síntomas respiratorios utilicen mascarilla e informen a un médico si han estado en contacto con aves.
El brote de gripe aviar en Chile
Durante los últimos meses se ha visto un aumento en los casos de gripe aviar en Chile. Gran cantidad de aves y mamíferos marinos han estado propagando esta enfermedad. Actualmente, en el país hay 38 especies positivas a influenza aviar y 13 regiones con casos activos entre las que destacan Atacama, Araucanía y Coquimbo.
Por esta razón, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura ha hecho un llamado a mantenerse alejado de la fauna marina, ya que pueden transmitir enfermedades como la gripe aviar.
Asimismo, desde el Servicio Agrícola y Ganadero se ha hecho un llamado para mantener a las aves de corral en lugares protegidos para no exponerlas a posibles contagios.