Un grupo de científicos aseguró que el mundo no está preparado para que la gripe aviar H5N1 clase 2.3.4.4b, que ha provocado un récord de aves muertas, se transforme en pandemia.
“Estamos más preparados (que para el Covid), pero incluso si estamos más preparados, todavía no estamos lo suficientemente preparados”, indicó Sylvie Briand, directora de Preparación Global Para Riesgos Infecciosos de la OMS.
“Necesitamos realmente continuar los esfuerzos para una pandemia de gripe”.
La gripe aviar se ha transmitido a diversos mamíferos en los últimos días, desde focas a osos, pero ha habido muy pocos casos en humanos.
“Este es un experimento natural que se desarrolla frente a nosotros, y no creo que seamos complacientes”, manifestó la directora del Centro Colaborador de la OMS sobre la Influenza en el Instituto Crick de Londres, Nicola Lewis.
En este contexto, los laboratorios afiliados a la OMS ya tienen dos cepas del virus de la gripe vinculadas con el virus H5N1 en circulación, lo que permitiría la creación de una vacuna humana en caso de ser necesario.
Cabe señalar que el tener disponibles estas cepas permitiría el ahorro de dos meses en el desarrollo de vacunos ante una potencial pandemia de la gripe aviar H5N1.