El presidente de la UDI, Javier Macaya, se refirió a los rumores que sostienen que el Gobierno cerrará el penal Punta Peuco en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, y aseguró que "pretenden generar simbolismos (...) para seguir dividiendo a los chilenos".
Según consignó Radio Biobío, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo (PC), se encuentran preparando el cierre del penal Punta Peuco en conjunto con el director de Gendarmería, Sebastián Urra, para marzo del 2023.
"Con mucha tranquilidad le digo al Gobierno que aprovechen que este años el país puede ir cerrando sus heridas. Dudo mucho que el cierre del penal Punta Peuco ayude a que los chilenos sanen sus heridas del pasado", enfatizó el timonel gremialista.
"Bajo cualquier evidencia de tratamiento penitenciario, a nivel mundial, se evidencia que la segregación carcelaria es importante", aseguró Macaya: "Personas que cumplen condena por un cierto tipo de delitos estén separadas de personas que estén condenadas por otros delitos".
En caso de cerrar, los 129 criminales condenados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura pasarían al módulo "Asistir" de Colina 1.