Luego de 7 días de movilizaciones, la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) y Fedequinta, lograron establecer un acuerdo parcial con el Gobierno. Dicha instancia se concretó pasadas las 19:00 horas de este domingo.
Por el contrario, agrupaciones como Fuerza del Norte y Federación de Camioneros Centro Sur continúan insistiendo en que el precio del combustible debe ser bajado para deponer el paro en su totalidad.
Tras la reunión, el vicepresidente de la CNTC y presidente de Fedequinta, Iván Mateluna, comentó que “casi el 99% aprobó que lo que había enviado Hacienda era un acuerdo suficiente. Dado que con la responsabilidad que tenemos como país, entendemos que el Estado está haciendo un esfuerzo”.
Sin embargo, enfatizó en que “no nos vamos contentos. La verdad es que quiero pedirles disculpas a las personas que se esperanzaron de que el Gobierno nos podía ayudar. Nuestras bases nos mandataron y cumplimos todo lo que nos mandataron”.
Acuerdo parcial del Gobierno
Tras establecerse el acuerdo parcial con el Ejecutivo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, mencionó que “el Gobierno va a ingresar un proyecto de ley para impedir el alza del diésel durante 120 días”.
“Después de los cuatro meses, por un año va a operar un mecanismo en el cual cada 21 días se va a ajustar el precio del diésel, pero nunca más allá de una banda de $15”, destacó.
La autoridad también hizo un llamado a las agrupaciones que continúan movilizadas. “Quiero decirle a aquellos que no han llegado a acuerdo que se pueden sumar. Porque resuelve el problema de los transportistas y también resuelve los problemas del país. No tiene sentido mantenerse en paro”.
Sin embargo, Monsalve agregó que “lo que sí no podemos aceptar son amenazas de bloqueos en las carreteras de Chile”. Esto luego de que se iniciaran rumores sobre el desabastecimiento que tendría el país con las paralizaciones, situación que fue descartada por la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte.