Selecciona tu señal
Nacional
Internacional

Gobierno entrega proyección frente al aumento del precio del aceite: ¿cuándo podría bajar?

El Gobierno se reunió con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), para discutir la inflación de la canasta básica que está viviendo el país, sobre todo en productos como el pan, el pollo y también el aceite.

Y justamente por este último producto, el Ministerio de Agricultura entregó una proyección con respecto al aumento del precio del aceite, el que en las últimas semanas ha sufrido un aumento exponencial en su valor.

Las autoridades explicaron que esta alza debería resolverse "en el mediano plazo" y esperan que "se pueda corregir en los próximos seis meses", además en los próximos días publicarán una guía, con el fin de buscar alternativas al producto.

El ministro de la cartera, Esteban Valenzuela, explicó que esta alza se debe al conflicto que se vive en Europa del Este, ya que Rusia es uno de los países que más aceite produce en el mundo y recientemente bloqueó la exportación de materias primas como el trigo, fertilizantes y también las semillas de girasol.

A su vez, el economista jefe de la FAO, Máximo Torero, expresó su preocupación con que el conflicto siga extendiéndose en países europeos, ya que Ucrania y Rusia son países que representan más del 50% de las exportaciones mundiales de aceite de girasol, y un 30% de trigo.