Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

“Gobierno en Terreno” conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena

Instancia que contó con un ceremonial magistral, la presentación del Jardín Étnico Intimarka de Paipote y una feria de servicios junto a la muestra de artesanías y preparaciones de las comunidades indígenas de la provincia de Copiapó.  

En la Plaza de Armas de Copiapó se realizó una nueva jornada del programa “Gobierno en Terreno”, liderada por la Delegación Presidencial Regional de Atacama, acercando a la comunidad la oferta de diferentes servicios a través de esta plaza ciudadana, que se enmarca en las acciones de generación de espacios en el territorio, destacando el rol histórico de las mujeres indígenas como guardadoras y soberanas de la sostenibilidad de los pueblos.

Ocasión enmarcada en un contexto histórico cada 05 de septiembre, y de en el cual estuvieron presentes el delegado Presidencial Regional, Gerardo Tapia, la seremi de la Mujer, Marcela Araya, la seremi de Desarrollo Social, Yosselin Moyano, el seremi de Educación, Gabriel González y la directora de Conadi, Ana María Zarricueta, además de representantes de Cultura y Salud, junto a la comunidad asistente.

Sobre ello, el delegado Presidencial Regional, Gerardo Tapia, señaló que “nos hemos reunido acá para resaltar y dar la importancia que merece al rol que cumplen las mujeres indígenas en nuestra región. Es gracias a su compromiso, esfuerzo y dedicación que se ha logrado fortalecer y conservar la identidad cultural de sus pueblos, manteniendo los saberes de su cultura milenaria. Por ello hoy, como Gobierno, hemos querido reconocer su valioso aporte con la cultura, la educación y la historia”.

Por su parte, Karen Aravena, Meika y Maychikua Diaguita, indicó que “fue maravilloso ver tantas mujeres empoderadas en los puestos y en posiciones. Nos sentimos muy contentas de ver que en este momento se está resaltando todo lo que es el empoderamiento femenino. Estamos súper contentas y nos sentimos muy integradas con que quieran ver nuestra Cosmovisión de la cultura y ver a través de nuestra ceremonia y nuestra forma de vivir”.

En esta línea, Marcela Araya, seremi de la Mujer y la Equidad de Género, manifestó que “estamos comprometidas y reafirmamos el trabajo que tenemos que desarrollar con las mujeres indígenas, valorando el trabajo que cada una de ellas desarrolla en los territorios y reconociendo la Cosmovisión que ellas defienden y el trabajo que desarrollan a través de sus oficios”.

Finalmente, Yosselin Moyano, seremi de Desarrollo Social, agregó que “estamos muy contentos haciendo un reconocimiento y una celebración al Día de la Mujer Indígena, especialmente en nuestra Atacama donde tenemos la suerte de tener tres pueblos indígenas. Hacemos un especial reconocimiento a todas las mujeres indígenas que están en nuestro territorio. Queremos decirles que, como representantes del Presidente Gabriel Boric, estamos en terreno trabajando para cumplir el programa de gobierno que reconoce a las mujeres y también a los Pueblos Indígenas”.

Relacionados