Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Gobernador de Atacama encabeza ceremonia de aniversario 187 de El Salado y realiza importantes anuncios para la comunidad

Una verdadera fiesta se vivió en la localidad de El Salado, durante la ceremonia y el desfile organizo por la comunidad, para conmemorar su aniversario 187.

Las actividades estuvieron encabezadas por la Alcaldesa de la comuna de Chañaral, Margarita Flores, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, el Delegado Presidencial, Gerardo Tapia, autoridades de instituciones regionales, representantes de empresas privadas, de las fuerzas armadas y de orden y seguridad pública.

Durante su intervención, el Gobernador de Atacama anunció a la comunidad el trabajo que se está realizando entre diversos servicios para concretar la instalación de un puente mecano que permita mayor seguridad para quienes deben atravesar la ciudad “lo que era antes la pasarela, porque la demanda de los saladinos y las saladinas era precisamente la pasarela. Tomamos nota de eso, no entendíamos por qué ese proyecto no se había podido ejecutar años anteriores, pero aquí nos pusimos a trabajar y agradezco públicamente la disposición, la voluntad de los equipos de Vialidad, del Servicio de Vivienda y Urbanismo, de la Municipalidad de Chañaral y también del Gobierno Regional para para sacar adelante este proyecto, que si bien es una solución de emergencia transitoria, es importante porque mejora las condiciones de vida aquí en El Salado, permite el flujo con seguridad a ambos lados de la cuenca o del río, y ahora lo que tenemos que hacer es materializar pronto este proyecto, así nos ha pedido a la comunidad, y en eso tenemos el compromiso de trabajar mancomunadamente entre todos y todas para que saquemos adelante las obras que necesita El Salado”.

Además, la primera autoridad regional agregó que la semana pasada se aprobó en el Consejo regional ejecutar en El salado el Programa Pequeñas Localidades “eso significa una inversión de más de mil 200 millones de pesos, y la relevancia que tiene este programa, es que las decisiones de inversión son de la propia comunidad, quienes participan en una gobernanza. En este programa, por lo tanto, son los mismos vecinos y vecinas quienes deciden las obras que se van a materializar. También hemos dicho que tenemos que terminar muy pronto la Capilla del Salado, que es una obra que se está financiando con recursos del Gobierno Regional de Atacama”, manifestó Miguel Vargas Correa.

Por su parte, el Delegado Presidencial de Atacama, Gerardo Tapia, señaló que “el compromiso de nuestro Gobierno, que lidera el Presidente Gabriel Boric, es poner foco en las personas, y así como se ha indicado en otras oportunidades, en esta oportunidad, en esta hermosa celebración pudimos informar a la comunidad el avance que se ha tenido con los trabajos de mitigación en el Río Salado y que beneficia directamente a todas estas comunidades”.

“En la Comisión de Evaluación Ambiental se dio luz verde al Estudio de Impacto Ambiental para los trabajos que se deben realizar en esta cuenca y nosotros estamos muy contentos de decirle a toda la comunidad, además de saludarla en este nuevo aniversario, decirle que nuestro Gobierno en conjunto con el Gobierno Regional y de manera intersectorial y además con el municipio liderado por su alcaldesa, es que estamos trabajando para traer las soluciones reales que tanto tiempo estuvieron estancada, tal vez por falta de voluntad y otras por trabas legales”, afirmó el Delegado.

Junto con agradecer la asistencia de las autoridades y la ciudadanía, la Alcaldesa de Chañaral Margarita Flores, dijo “es un aniversario muy especial para mí. Es primera vez como Alcaldesa que estoy dirigiendo este cumpleaños, por decirlo de alguna forma, cumpleaños que tuvo que trasladarse para hoy -porque el aniversario de la localidad del Salado es el día 16 de julio- pero tuvimos que trasladarlo por el frente de mal tiempo. También es especial porque se reanudaron las clases y los niños le da una mayor o mayor realce a este desfile, donde justamente desfilan el colegio, las instituciones y ha sido hermoso”.

“También debo agradecer el espaldarazo a esta localidad (…) no a mí, es a la localidad. Para que también crean en el proyecto que hemos presentad, que crean que sí hemos dado los pasos que han sido necesario para poder llegar al puente mecano, que bien lo decía el Gobernador, empezamos con una pasarela, pero hoy en día tenemos a las puertas un puente mecano que mide 45 metros. Son siete años esperando una solución y esperemos que no pase tanto tiempo en poder de una vez por todas resolver este tremendo problema que tiene la localidad, el más grande en este minuto, porque a la más mínima caída de agua se corta el badén y ya no tenemos conectividad. Tenemos una cantidad de gente para un lado y la otra para el otro, siendo que la posta que tenemos acá es una sola, queda en un lado y el colegio queda en el mismo lado”, finalizó la Alcaldesa.

Relacionados