La Fiscalía Nacional informó que extenderá a todo Chile las solicitudes de prisión preventiva para los extranjeros que sean detenidos y no cuenten con su documentación que los identifique.
Cabe señalar que esta fue unas de las primeras medidas que fueron implementadas tras la muerte del suboficial Daniel Palma Yáñez. Por lo tanto, solo estaba rigiendo en la Región Metropolitana.
En concreto el oficio señala que “todo imputado que no tenga pasaporte o DNI de su país, deberá pasar a control de detención”.
Del mismo modo, la solicitud también aplicará para “quienes sí tengan pasaporte y DNI, pero no cuenten con RUT provisorio en el país”.
En ese sentido, el oficio también establece que en el control de detención, los fiscales de flagrancia deberán solicitar al Registro Civil un RUT provisorio para los imputados.
Todo esto con el fin “agilizar el procedimiento y evitar su fuga del país”
En el caso de aquellos no pasen por control de detención, se les tomarán fotografías y sus huellas digitales para una futura verificación.
El documento emanado por el organismo, señala que la medida está fundamentada en “la creciente problemática que se ha detectado en relación con la individualización de las personas que cometen delitos y no cuentan con documentos”.
Críticas a la solicitud
Pese a que la solicitud es respaldada y celebrada por gran parte del consejo general, varios fiscales han manifestado críticas a la solicitud debido a la lentitud de los Registro Civil.
En este aspecto, los persecutores señalan que este servicio público se demora aproximadamente un mes en responder a los diferentes requerimientos de los tribunales.
Frente a estas inquietudes, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, mencionó que los Registro Civil deberán hacer el esfuerzo y adecuarse a las peticiones.
De acuerdo a cifras del Ministerio Público, el 25% de los imputados que pasan por control de detención son extranjeros. Así mismo, el 50% de ellos no cuentan con RUT que los identifique.