Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Exsenador Cantero dice que advirtió a Piñera del Estallido Social: "No escuchaba a sus asesores"

Exsenador Cantero habla sobre Sebastián Piñera

En conversación con Biobío, el exsenador RN, Carlos Cantero, se refirió al segundo Gobierno del expresidente de la República, Sebastián Piñera.

En la entrevista, ahondó en el Estallido Social y aseguró que fue él mismo quien advirtió al exmandatario del descontento social, a lo menos cuatro meses antes del 18 de octubre del 2019.

“Personalmente, planteé al gobierno esto. Las primeras semanas de septiembre se hizo un análisis político. Expliqué lo que se estaba observando como señales muy evidentes y señalé que antes que terminara el año tendríamos una explosión social de magnitud (…) se le dije con toda claridad”.

El exceso del sentido autocrático de Sebastián Piñera habría sido una de las piedras en el camino hacia un Estallido Social. “El Presidente no escuchaba a sus asesores. Tenía un control muy hegemónico sobre sus ministros y cualquiera que fuera representante de una visión crítica, de un pensamiento crítico o de pensamiento de autocrítica, la verdad es que a él no le generaba ninguna gracia. Más bien, buscaba anular esos actores. Esa es la sensación con la que yo me quedé”.

Segundo piso de La Moneda

En la conversación se le consultó sobre Cristián Larroulet, el ex líder del equipo de asesores del segundo piso del Palacio de La Moneda durante la gestión de Piñera. El rol que mantenía “fue precisamente el interlocutor que recibió la información. Él no tenía claridad respecto de la situación política y social”.

“Sus palabras fueron yo diría minimalistas. Y yo no sé si era una visión de él o en realidad era una visión del Presidente Piñera. No sé realmente cuál de los dos era el que tenía la visión minimalista y que pensaba que podía remontar la situación sin mayores conflictos”.

Rol de Piñera en el Plebiscito de Nueva Constitución

Al referirse al Plebiscito del 4 de septiembre y el silencio de Sebastián Piñera, el exsenador Cantero, apunta a que “es estrictamente necesario que Piñera se mantenga absolutamente al margen”.

“Él terminó con una imagen extraordinariamente dañada. Él tiene hoy día una credibilidad muy escasa y en consecuencia casi tiene la condición de cuando orienta en un sentido, el resultado es absolutamente al revés. Repito, él tiene un problema de credibilidad y hacia donde él se orienta, la situación resulta ser contraria”.

Relacionados