Si bien no se trata de un delito penado por la justicia, la gestión del ex alcalde de Los Lagos, Samuel Torres, se encuentra cuestionada tras una auditoría y posterior sumario administrativo impulsado por la Contraloría General de la República. El ente fiscalizador llegó a la conclusión que en 2017 existieron diversas irregularidades económicas, de las cuales el ex edil tuvo responsabilidad.
En su informe la Contraloría especifica que en 2017 existieron tres aumentos de presupuesto en la planificación para ese año, los que no fueron justificados, pasando de 3 mil 312 a 4 mil 173 millones de pesos.
Además, se deja constancia que el municipio comprometió y gastó más dinero del que tenía en sus arcas, ejecutando 41 millones de pesos por sobre lo existente y comprometiendo 112 millones para gastar.
Según solicita el ente fiscalizador, el Concejo Municipal de Los Lagos debe realizar un pronunciamiento ante estos hechos, lo que se llevará a cabo mañana martes. Así también se solicitaron sanciones a la directora de Control y al director de Secplan, con el 10% de sus remuneraciones y una anotación de demérito; en tanto al jefe de Finanzas del municipio se le descontará el 20% de su sueldo y una anotación de demérito en su hoja de vida.