Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Estudio revela falencias de ortografía y gramática de chilenos y chilenas

chilenos ortografía

Un estudio internacional encabezado por Smartick, registró que los chilenos presentan graves falencias en cuanto a ortografía y gramática. Por el contrario, destacaron en comprensión de lectura.

La investigación se realizó a través de un test de 10 preguntas, desglosadas en aristas de comprensión lectora, ortografía, morfosintaxis y morfología. Participaron personas de España, Perú, Colombia, México y Chile.

Los chilenos solo obtuvieron un 41% y 40% de aciertos en ortografía y gramática, respectivamente. Los peores resultados fueron de las personas que tienen entre 25 y 30 años.

Por su parte, el 80% de los mayores de 60 años sigue recordando las reglas morfosintácticas.

Comprensión de lectura de los chilenos

Respecto a la comprensión de lectura, los chilenos registraron un 73% de respuestas correctas. Solo fueron superados por España, que obtuvo 84% de acierto.

Cabe destacar que los hábitos de lectura aumentaron en tiempos de pandemia. De acuerdo a un estudio de Mercado Ipsos y Fundación La Fuente, un 29% de los encuestados declaró leer más tras ese periodo.

Además, tres de cada cuatro personas declaró leer algún tipo de material todas las semanas, lo que se traduce en un 76%.

Respecto a las lecturas que se hacen por gusto, el 69% se inclinó por las redes sociales, 52% por portales de noticias o sitios web y un 51% por los libros.

Relacionados