Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Estudiantina Salitrera Chañar de Antofagasta se presentará en Taltal para celebrar 25 años de trayectoria

Taltal volverá a deleitarse con la música de la Estudiantina Salitrera “Chañar” de Antofagasta. La visita de dicho grupo musical está programada para el sábado 26 del presente mes a las 18:00 horas en la Plaza de Armas de Taltal la actividad responde a una Iniciativa Financiada por el Gobierno Regional con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional F.N.D.R 7% Cultura año 2022, aprobado por el Consejo Regional de Antofagasta y cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Taltal y el Departamento de Cultura.

La Estudiantina Salitrera Chañar nace en el año 1997, como parte de la Agrupación de Proyección folclórica Chañar Antofagasta, bajo la dirección del Profesor de Historia y Geografía Don Guido Rivera Lara el Grupo Integrado por profesores de la ciudad de Antofagasta.

A través de su existencia ha logrado realizar tres CD y cuatro DVD producciones que resumen las investigaciones y recopilaciones desarrolladas: “Tiempos de Estudiantina”, “Desde El Alma”, “Sonidos pampinos”, “Vivencias Pampinas”, “Pampinos por Siempre”, “Recuerdos del Salitre”, y “El Legado de la Pampa Salitrera”. Consultado Guido Rivera, director de dicho grupo musical, señaló que la visita obedece a la tremenda importancia de Taltal como puerto salitrero. La Estudiantina “Chañar” interpreta temas que se cantaban y bailaban en las desaparecidas oficinas salitreras.

“Estamos cumpliendo un cuarto de siglo difundiendo el folclor salitrero… En nuestro grupo - integrado por profesores- hay varios docentes que trabajaron en la pampa o son descendientes de trabajadores pampinos. Con ellos y luego de un largo trabajo de recopilación, ofreceremos al público taltalino un emotivo repertorio que los hará recordar los lejanos tiempos de nuestros abuelos, evocando aquellos temas que se escuchaban en las filarmónicas o en otras actividades sociales… Será una linda oportunidad para recordar y para vivir emotivos momentos” - señaló a Radio Definición Guido Rivera.

El director de la Estudiantina invitó a toda la comunidad taltalina, para el próximo sábado 26 de noviembre a las 18 horas a esta cita con el pasado salitrero en la cual la Estudiantina Salitrera “Chañar” de Antofagasta, celebra sus 25 años.

Relacionados