Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Estudiantes del Liceo José Antonio Carvajal del SLEP Atacama reciben orientación e información focalizada sobre consumo de alcohol y drogas

El objetivo es promover y fomentar una convivencia escolar más responsable entre los estudiantes, aumentar los niveles de conocimientos en materia de prevención y generar lazos entre los y las pares, con actividades lúdicas y entretenidas.    

A través de diálogos, mesas de trabajo, utilización de material pedagógico visual, por nombrar sólo algunos ejemplos, 20 alumnos y alumnas del Liceo José Antonio Carvajal de Copiapó y del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, participaron en el taller extraprogramático sobre la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, impartido por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

El taller se realizó en la biblioteca del establecimiento educacional y cumplió con todas las expectativas, ya que los estudiantes participantes (de segundo y cuarto medio), profesores y docentes, evaluaron de manera positiva la realización del evento.

El director ejecutivo (S) del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, Pedro Lagos Arancibia, precisó que “esta no es la primera actividad vinculada al desarrollo y mejoramiento de la convivencia escolar al interior del liceo, por lo tanto, hay interés, trabajo en equipo, coordinación y ejecuciones concretas para promover el respeto, la prevención, la responsabilidad y la vida sana. Quiero expresar mis felicitaciones al director del liceo, a la profesora María Isabel encargada de convivencia escolar y particularmente a los estudiantes por participar, por estudiar, por aprender y compartir con sus pares el conocimiento aprendido en estas instancias. Hago un llamado al resto de los establecimientos educacionales para replicar estas iniciativas, ya que van en directo beneficio de nuestro niños, niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes”.

Por su parte, Jónathan Cubillos, inspector general, profesor de inglés y ex alumno del liceo José Antonio Carvajal de la capital regional, argumentó que “efectivamente tuvimos una actividad de SENDA e INJUV en relación a la prevención del consumo de alcohol y otras drogas. La actividad fue muy bien valorada con relación a los profesores, docentes, inspectores y estudiantes. Por esta razón convocamos a los estudiantes para que participen en las actividades que está desarrollando convivencia escolar, para que de esta forma tengan mas aprendizajes y les sirvan para su vida diaria. A las y los estudiantes que estuvieron presentes los felicito y aquellos y aquellas que aún no participan en las actividades que desarrolla convivencia escolar, los instamos a preguntar cuales son las futuras iniciativas que desarrollaremos”.  

Cabe relevar que, durante el segundo semestre del año 2022, el equipo de convivencia escolar desarrolló y desarrollará talleres del buen trato con asistentes de la educación y estudiantes, charlas de responsabilidad penal adolescente con la Defensoría Penal de Atacama, talleres de la Ley de alcohol y drogas de la oficina de integración comunitaria de la 2° comisaria de Carabineros de Copiapó, un conversatorio con estudiantes desde la fundación Renacer, particularmente sobre la diversidad sexual, talleres de folclor, de atletismo, de fútbol y música.

Relacionados