La pandemia del coronavirus ha traído una serie de actualizaciones en los distintos lugares de trabajo. Una de ellas es el uso frecuente de redes sociales, como WhatsApp, Telegram, Facebook y Twitter, plataformas que sirven para la comunicación entre empleador y trabajador. No obstante, esto puede traer una serie de consecuencias, siendo una de ellas las distracciones al momento de cumplir labores.
María Jesús García-Huidobro, gerente de marketing de Laborum comenta desde que empezó la pandemia, las redes sociales ocuparon un rol importante. "Desde el comienzo de la pandemia las organizaciones que optaron por la modalidad de teletrabajo tuvieron que empezar a usar las redes sociales, estableciéndose como un medio de comunicación formal y oficial. Esto tiene una implicancia directa con permitir que los empleados las usen para fines personales, ya que es imposible tener el control sobre qué están visitando en internet".
En la misma línea, sostuvo que se puede implementar un método de cumplimiento de objetivos, para así minimizar la importancia de las redes "siempre y cuando se cumplan las metas propuestas".
Desde otro punto de vista y sacando provecho al uso de las RR.SS Agustina Bellido, líder de Carrera de Mercer Chile, opina que "es importante destacar que los trabajadores dentro de las redes sociales, pueden llegar a ser excelentes sponsors de las organizaciones y marcas para las cuales trabajan, por lo que sería un marketing indirecto sin costo”.
¿Prohibir el uso? Desde Apiux Tecnología señalan que no es una política que prohibirlo no es una política en la empresa. Al contrario, señala que "nuestra filosofía está más orientada a la autonomía y confianza de todos nuestros colaboradores", dice Dafne Álvarez, controller de la organización.
Permitir o no el uso de las RR.SS es una autonomía de las empresas, pero lo cierto es que estas tecnologías se han convertido en un uso diario y ha sido, últimamente, uno de los canales favoritos para mantener el contacto entre el trabajador y su lugar de empleo.