Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

[Entrevista] Canasta básica protegida: ¿Para qué me alcanza el subsidio del Gobierno? Conversamos con el economista Marco Kremerman

Ante el alza en el precio de alimentos y productos y el costo de la vida en el país, el Gobierno anunció una serie de medidas para ir en ayuda del bolsillo y enfrentar la inflación. Si bien, todo tiene que ser primero aprobado por el Congreso, el ejecutivo plantea un subsidio único familiar, que se recibiría por cada carga y que estaría en los 6 mil… 6 mil 500 pesos.

¿Para qué alcanza? ¿Qué se puede hacer con eso? En radiosregionales.cl conversamos con el economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, quien aseguro que "6.400 pesos al mes, estamos hablando de aproximadamente 200, 220 pesos diarios, me alcanza para agregarle una hallulla más, una marraqueta más a la compra diaria de pan. Ese es más o menos el impacto que tiene este bono, pero es un impacto acotado, que claro, es mejor que exista a que no exista, pero sería importante considerar que la canasta de alimentos representativa de los hogares chilenos es mucho mayor que la canasta básica de alimentos que se utiliza para construir la línea de la pobreza que es la que utiliza el Gobierno".

También, para hacer frente a la inflación y como parte del compromiso de campaña, el gobierno llegó a acuerdo sobre el reajuste al salario mínimo, que este año se dividiría en dos etapas. Para el economista, sería mejor llegar este año a 450 mil pesos "subsidiando a las empresas de menor tamaño (...) Nosotros planteamos una propuesta de reajuste de 3 años y medio plazo hasta que termine el gobierno para que el salario mínimo llegue a cubrir la línea de la pobreza"

Además, desde la Fundación Sol se plantea que el subsidio de ayuda para las Pimes, esté cerca de los 60 mil pesos y no 22 mil como es la intención.

Mira aquí toda la conversación:

Relacionados