Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

[Entrevista] Académico Jaime Arancibia y Nueva Constitución: "No basta con solo leerla, el ejercicio tiene que ser comparativo"

Nueva Constitución

El próximo 4 de septiembre se realizará el Plebiscito de Salida donde se votará si se acepta o no la propuesta de Nueva Constitución.

Estamos en una etapa de conocer la propuesta, leerla y analizarla. Sin embargo, también es necesario compararla con la actual carta magna.

Para el Director del Departamento de Derecho Público y Profesor de Derecho Administrativo y Constitucional de la U. de los Andes, Jaime Arancibia, la campaña de información ha estado incompleta.

"Porque en el fondo si uno quiere realmente tomar una decisión informada, no basta con que lea la nueva constitución, basta también que lea muy bien y conozca el texto de la actual constitución. El ejercicio tiene que ser comparativo, no solamente explicativo".

También está la propuesta del Gobierno de convocar a un nuevo proceso constituyente si es que en septiembre gana el rechazo.

Arancibia dice que están "todas las fórmulas abiertas", aseverando que la instancia podría ser convocada por distintos actores.

Revisa toda la conversación sobre la propuesta de Nueva Constitución con el académico de la Universidad de los Andes, Jaime Arancibia:

Relacionados