Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Encuesta Nacional de Juventudes: Interés en la política llega a máximos históricos en Chile

Revelan los resultados de la Encuesta Nacional de Juventudes

El Instituto Nacional de Juventud (Injuv), reveló los resultados de la Encuesta Nacional de Juventudes, que ahonda en la percepción de los jóvenes de entre 15 y 29 años sobre diversos temas. Entre ellos, destacan las tendencias políticas y sexuales, la situación laboral o vocacional, de salud mental, entre otros.

Su realización es cada tres años y, en esta ocasión, fue presentada en el Liceo Estación Central, donde participó el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. También las subsecretarias de Evaluación Social y de la Niñez, Paula Poblete y Yolanda Pizarro, y el director (s) del Injuv, Juan Pablo Dahalbe.

En concreto, la Encuesta Nacional de Juventudes evidenció que la población juvenil disminuyó en comparación con los otros rangos etarios, pasando del 27% en 1992 a un 21% en 2022. De esta forma se confirman los indicadores de envejecimiento de la población.

Mientras que sobre la identificación religiosa, el 63,6% no se sienten parte de alguna religión, por el contrario, el 36,4% se identifica con alguna.

Encuesta Nacional de Juventudes: Los jóvenes y la política

El sondeo también demostró un aumento en el interés de los jóvenes por la política, de hecho, se alcanzan los niveles más altos en los últimos 10 años, con un 29%. De ellos, los más interesados son los jóvenes con un nivel socioeconómico más alto, con el 47%; le sigue el medio, con el 31,4% y finalmente el bajo, con el 23%.

Al respecto, el 57% de los jóvenes ha expresado que prefiere la democracia como sistema político, siendo este ámbito el considerado como el máximo histórico. También destacan que las votaciones y conversaciones de política, son consideradas como factores de cambio, con el 81 y el 64%, respectivamente.

En esta misma línea, fueron consultados sobre el estallido social, del sondeo, el 57,3% señaló que participó en alguna manifestación bajo ese contexto.

Disminuye la población de los “nini”

Al ser consultados por la ocupación actual de los jóvenes, el concepto de los “nini”, contempla a aquellos que no trabaja y no estudia, ha disminuido en los últimos años. De hecho, pasó de un 17,3% en 2018, al 10,7% para este 2022.

En detalle, un 17,7% dice que trabaja y estudia, a diferencia de lo evidenciado en 2018, cuando esta cifra llegaba al 12,4%. Por el contrario, el 39,7% dice que solo trabaja, a diferencia de hace tres años atrás y el 24,2% solo estudia.

Encuesta Nacional de Juventud: Sexualidad en los jóvenes

Otra de las aristas abordadas en la Encuesta Nacional de Juventud, es la sexualidad. Este año, un 82,8% de los consultados se declara heterosexual. Sin embargo, esta cifra ha disminuido, considerablemente, en los últimos 10 años.

Al respecto, un 12% se declara parte de la comunidad LGBTIQ+, por lo menos el doble que en 2018, y cuatro veces más que el 2014.

Sobre la consulta de la vida sexual, un 86,6% declara haber utilizado algún método anticonceptivo o de protección en su primera relación sexual. Un aumento exponencial, en comparación del 2018, cuando esta cifra solo llegaba al 77,5%.

El sondeo también reveló el aumento del porcentaje de jóvenes que usa condón o preservativo en su última relación sexual, pasando del 49,2% hace tres años, al 54% en 2022. Una de sus principales razones, es evitar el embarazo y la protección ante enfermedades de transmisión sexual.

En esta misma línea, el 55,3% de las mujeres declara estar dispuesta a realizarse o inducirse un aborto antes de las 12 semanas de gestación. Mientras que un 37% dice que lo haría bajo cualquier circunstancia y el 18,2% lo haría bajo las tres causales.

Relacionados