Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Encuentran cráneo humano del período antes de Cristo, el vestigio más antiguo encontrado en el Bío Bío

craneo humano

Un hallazgo extraordinario se registró en la región del Bío Bío. Se trata de un cráneo humano encontrado en el Golfo de Arauco, y corresponde a una persona que habitó la zona hace 6.500 años.

El vestigio fue encontrado en 2012 por un buzo mariscador, quien se sumergió en el fondo marino entre la caleta Tubul y la isla Santa María.

Según consigna Radio Bío Bío, el buzo subió la pieza ósea a su bote y volvió al fondo del agua para encontrar otros restos. Sin embargo, solo encontró el cráneo.

La pieza fue entregada a Carabineros, quienes dieron cuenta al Ministerio Público y fue derivado al Servicio Médico Legal de Concepción. De acuerdo a las primeras pruebas, se descartó un crimen detrás de la pieza, por lo que se concluyó un origen prehispánico.

No fue hasta abril de este año que fue analizado el cráneo, debido a la larga lista de objetos por revisar. La antropóloga del SML, Daniela Fernandoy, extrajo una muestra de la pieza, que luego fue enviada a Estados Unidos para ser analizada.

Según menciona el mismo medio, Fernandoy detalló que “se decide tomar una muestra para análisis de Carbono 14 (...) nosotros como comunidad lo analizamos y efectivamente da cuenta de que este cráneo pertenece a un individuo”.

El Carbono 14 determinó que el cráneo humano corresponde a un hombre que vivió en el período 4.460 y 4.520 antes de Cristo. Los vestigios más antiguos se extendían a unos 2.000 años, que correspondían a la era cristiana.

Cráneo humano correspondería a un indígena

El curador del Museo de Historia Natural de Concepción, Eduardo Becker, comentó que "probablemente, es un ancestro lejano del pueblo mapuche actual. Eso se podría incluso corroborar (…) Hay que recordar que la línea de costa actual es muy distinta a la línea de costa de hace cinco mil años. De hecho, hay un sitio arqueológico cercano a la ciudad de Lebu".

Para dar contexto a la época, el probable ancestro indígena pescaba y recolectaba alimentos. En la mismo tiempo, China aprendía a cultivar el arroz, Turquía domesticaba el ganado y el elevamiento del nivel del mar formaba el canal de La Mancha, separando Francia con las Islas Británicas.

Relacionados