El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó el cierre definitivo de la revisión del caso Jeffrey Epstein, magnate financiero acusado de innumerables delitos sexuales luego de liberar la última serie de documentos vinculados a la investigación. La publicación puso fin a un proceso judicial que consideró millones de antecedentes reunidos por agencias federales durante años.
El fiscal general adjunto Todd Blanche explicó a la cadena ABC News que la revisión sobre el caso de tráfico sexual que involucró a Epstein —fallecido en 2019 mientras estaba en prisión— y a su colaboradora Ghislaine Maxwell, condenada a 20 años de cárcel, concluyó sin nuevas acciones judiciales.
Dentro del material desclasificado reaparecen antecedentes que describen la relación social entre Epstein y el presidente Donald Trump, incluyendo registros de vuelos, fotografías y testimonios que dan cuenta de cercanía durante la década de 1990 y comienzos de los 2000. No obstante, las autoridades reiteraron que Trump no enfrenta cargos penales asociados al caso.
En el volumen de documentos difundidos —cercano a tres millones de páginas— también figuran como mencionados el empresario chileno Andrónico Luksic y el exministro de Hacienda Andrés Velasco. Sin embargo las referencias se limitan a correos y comentarios sobre posibles reuniones de carácter institucional, sin vínculos personales ni imputaciones.
Finalmente, 18 presuntas víctimas de Epstein señalaron que continuarán exigiendo total transparencia en el proceso y responsabilidades penales. En una declaración conjunta, advirtieron además sobre fallas en la protección de identidades de víctimas, situación que el Departamento de Justicia afirmó que será revisada.