Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Dos charlas magistrales realizó el Doctor en Historia Económica Mario Matus González en Santo Tomás Copiapó

Iniciativa se generó gracias al trabajo en conjunto entre esta casa de estudios superior y la Corporación Cappa. Mario Matus González, Doctor en Historia Económica de la Universidad de Barcelona y profesor asociado de la Universidad de Chile del Departamento de Ciencias Históricas, analizó el escenario económico global actual y la economía chilena de los últimos 32 años.

Escenario Económico Global y Local para 2023-2024” y “Economía chilena entre 1990 y 2022 a la luz de sus salarios reales”, fueron los temas tratados en las dos charlas magistrales desarrolladas en dependencias de Santo Tomás Copiapó y que fueron dictadas por Mario Matus González, Doctor en Historia Económica de la Universidad de Barcelona y profesor asociado de la Universidad de Chile del Departamento de Ciencias Históricas.

Una iniciativa que se generó gracias al trabajo en conjunto entre la Corporación Cappa y Santo Tomás Copiapó, que permitió a las y los estudiantes de las carreras del área de administración de esta casa de estudios superior, analizar desde una mirada académica el actual momento que vive la economía, tanto a nivel local, como mundial.

Al respecto, Patricio Ibacache, jefe de carrera del área de Administración de Santo Tomás Copiapó, comentó que “para nosotros este tipo de iniciativas son muy importantes ya que él y la estudiante ve una perspectiva diferente las cosas que acontecen desde el ámbito de la economía, tanto a nivel nacional como internacional. Les permite interiorizarse aún más sobre la economía”.

En este sentido, María José Lemus, Gerente General Corporación Cappa, manifestó que “para nosotros es de real importancia que instituciones como Santo Tomás nos ayuden a poder fomentar este ciclo de seminarios de capacitación, porque nuestro espíritu se basa en la educación de las personas, por lo tanto, si nos apoyamos con otras instituciones, tanto privadas como públicas, nos ayudan a potenciar nuestro objetivo de poder crear conciencia medioambiental en las personas”. Palabras que fueron respaldadas por el presidente corporación Cappa, Javier Matus, quien además añadió que “quiero invitar a las personas a que se acerquen a nuestra corporación para que puedan recibir beneficios especiales, beneficios que tenemos preparados para personas en distintas situaciones de vida, en el área judicial, de salud, en educación, de vivienda, de emprendimiento, entre otras. Las y los invito a ingresar a nuestra página www.cappa.cl y a nuestras redes sociales para conocer más nuestros programas y nuestros próximos seminarios”.

En tanto, el expositor Doctor en Historia Económica de la Universidad de Barcelona, Mario Matus, indicó que “me parece fascinante este tipo de iniciativas. Yo soy copiapino, entonces para mí es muy importante tener contacto con la comunidad y poder conversar con ella, intercambiar opiniones, transmitir lo que nosotros hacemos, pero también de alguna manera adaptarlo a las necesidades y demandas de la gente. En este sentido, estas conversaciones me parecen sumamente importantes y ojalá que las podamos mantener en el tiempo”.

“Yo todavía estoy sorprendido de las preguntas que logran hacer algunos estudiantes que son muy sofisticadas, por ejemplo, la que se refería sobre un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, ojalá que todos los estudiantes se atrevan a incursionar en esto, a preguntar, a informarse, a profundizar sus estudios. Yo encantado de colaborar”, agregó.

Por último, el Doctor en Historia Económica, puntualizó que “hay dos cosas que a mí me atrajeron y me motivaron a venir que básicamente es, por un lado, proporcionar a la comunidad una visión más equilibrada y también más optimista de los años que hemos vivido recientemente, ya que creo que los aprendizajes que está haciendo Chile son los correctos, van en buen camino, en la dirección correcta, no hay que desmotivarse, los aprendizajes son difíciles. Y, por otro lado, lo que a mí me interesaba es tratar de armonizar las demandas que han surgido en estos últimos años, que son legítimas, en relación a reducir la desigualdad, mejores salarios, las demandas ambientales, de género, pueblos originarios, esas cosas se pueden armonizar dentro de un relato que nos una a todos como comunidad política y como pueblo”.

Relacionados