Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Diputados de la Región de Antofagasta piden estado de excepción en la zona

Esta acción se une a la que ya anunció el también diputado, Sebastian Videla, quien aseguró que iba a realizar la solicitud a fin de mejorar la seguridad en la región debido al aumento de crímenes y sensación de inseguridad.

Un grupo de diputados de la Región de Antofagasta se unió para solicitar un estado de excepción para la zona tras el crimen que dejó a un joven de 16 años fallecido. El hecho ocurrió cerca de la Plaza de los Eventos, donde un grupo de migrantes habría atacado a la víctima, quien caminaba por el sector con sus amigos.

Esta acción se une a la que ya anunció el también diputado, Sebastian Videla, quien aseguró que iba a realizar la solicitud a fin de mejorar la seguridad en la región debido al aumento de crímenes y sensación de inseguridad.

El diputado José Miguel Castro indicó que esta acción es “para reforzar la lucha contra la violencia que aqueja a la ciudadanía y que abunda en las calles de nuestras regiones, en gran medida debido al descontrol que hay con la migración ilegal”.

Agregó que “entiendo que el Gobierno está en campaña y sus prioridades son otras, pero me parece que priorizar la seguridad ciudadana hoy es urgente, un joven deportista que deja una familia, a su desconsolada madre, su hermana menor, esto sucede porque se ha desatendido una realidad evidente y que sigue en aumento, el adolescente fue asesinado cuando volvía de su casa por un grupo de personas extranjeras, ¿Hasta cuando?”.

Las autoridades que respaldan la solicitud del Estado de Excepción son la diputada Yovana Ahumada (PDG), y los parlamentarios Sebastián Videla (Ind-PL), Jaime Araya (PPD).

Ahumada indicó que “he solicitado a las diputadas y diputados de Antofagasta, Arica, Parinacota y Atacama que conformemos la bancada de parlamentarios de la macro zona norte y así juntos levantar la voz para exigir un estado de excepción constitucional de emergencia”.

Dijo que “basta ya de abandono de nuestra zona. No nos quedaremos tranquilos mientras se entrega nuestra región a su suerte”.

El diputado Jaime Araya sostuvo que “no es posible que un joven salga a estudiar y termine asesinado por personas que están en la calle, que han ingresado de manera irregular a nuestro país con machetes y palos”.

También afirmó que “no sirven las declaraciones de la delegada presidencial, no bastan para una mamá que hoy día tiene que velar a su hijo. Es necesario que se tomen acciones concretas por quien tiene el deber, la obligación y facultades legales para poder defender a la gente que vive en esta región”.

Por último dijo que "lo que exigimos es que se instale un punto de control migratorio en la aduana del Loa y otra en Quillagua, de manera tal de empezar a controlar este fenómeno y actuar sin ningún tipo de complejos. Tenemos que actuar para proteger a la gente que vive en la Segunda Región. Aquellos extranjeros que quieren venir a aportar, bienvenidos, pero aquellos que quieren venir a delinquir tienen que ser perseguidos con todo el rigor de la ley sin ningún tipo de complejo".

Fuente: Soy Antofagasta

Relacionados