El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer de acuerdo a lo que estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer.
Se estima que hay más de 35 millones de personas que viven con la enfermedad o algún tipo de demencia en el mundo.
En Chile, según la Corporación Profesional de Alzheimer y Otras Demencias (COPRAD), actualmente un 1,6% de la población padece esta enfermedad, es decir, 180.000 personas.
Sin embargo, se estima que en 2050 la cifra podría aumentar un 3,10%, o sea 626.000 personas tendrán esta enfermedad u otro tipo de demencia.
¿Qué es el Alzheimer?
El Alzheimer es un trastorno neurológico progresivo y degenerativo, por lo que genera un deterioro continuo en el pensamiento, comportamiento y habilidades siendo la causa más común de demencia en personas mayores. Según detalla Mayo Clinic el Alzheimer produce que el cerebro se encoja y que las neuronas mueran.
Si bien hay medicamentos que pueden mejorar temporalmente los síntomas o retarda la progresión de estas, no existe ningún tratamiento que cure la enfermedad.
Respecto a esto es que la académica de Fonoaudología de la Universidad de Las Américas de Concepción, Yislem Barrientos, recomienda al núcleo familiar de la persona tener algunas simples acciones que permitirán una mejor comunicación.
Entre ellas, hablar de manera clara y pausada con mensajes cortos y simples, mantener el contacto visual para conservar la atención y concentración, realizar preguntas cerradas, es decir, que se puedan responder con sí o no. Además, se recomienda retomar experiencias pasadas y conectarlas con el presente.
Barrientos además advierte en no molestarse ante las dificultades que se presenten y por otro lado, aprender del lenguaje corporal y la comunicación no verbal, que en este contexto es muy relevante, ya que se puede entender de mejor manera el mensaje.