Este martes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a las medidas de seguridad que se adoptarán por la nueva conmemoración del Día del Joven Combatiente.
En conversación con el matinal Mucho Gusto, la autoridad indicó que para las regiones, se distribuirán 4.000 uniformados y 800 medios logísticos, como radiopatrullas y carros lanza aguas.
En la entrevista, Monsalve también mencionó que el gobierno está trabajando “arduamente” para contener los posibles episodios de violencia en el país.
Por lo mismo, la autoridad también mencionó que para la Región Metropolitana, desplegarán 2.400 carabineros y 400 medios logísticos,
Los 16 puntos críticos de la Región Metropolitana
Durante la misma jornada, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, estableció 16 zonas críticas y 120 puntos especiales. Bajo el marco del Día joven combatiente.
En la práctica, desde el ente regional, comunicaron que estás zonas serán reforzadas para proteger posibles desmanes y ataques contra diversas infraestructuras.
En ese sentido, la delegada de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, se refirió al trabajo que se está llevando a cabo.
“No hemos dado espacio a la improvisación. Junto a Carabineros y los distintos servicios regionales, articulamos una serie de medidas en materia de seguridad, transporte, salud y energía”, indicó Martínez.
En concreto, las zonas fijadas fueron: Estación Central, Quilicura, Huechuraba, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, Maipú, Melipilla, Padre Hurtado, Cerro Navia, Pudahuel Sur, Peñalolén, El Bosque, La Pintana, San Bernardo, centro de Puente Alto y Bajos de Mena.
Primeros incidentes
Durante esta mañana se han levantado barricadas en distintos puntos de la región metropolitana, como también en ciudades capitales de otras regiones.
Han existido también distintas convocatorias y concentraciones que han motivado el desvío de tránsito y resguardo policial, provocando también incidentes entre manifestantes y uniformados.