Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

DGA ordena paralización inmediata de obras en la Quebrada Totoral, Comuna de Copiapó

El sábado 01 de septiembre, un equipo de fiscalización de la Dirección General de Aguas del MOP Atacama, visitó la localidad de Totoral en la comuna de Copiapó debido a denuncias sobre presuntas modificaciones de cauce en la Quebrada Totoral.

En el lugar, la DGA MOP verificó labores al interior de la quebrada realizadas a causa de parcelaciones que se proyectan ejecutar. Dichas acciones, pueden eventualmente alterar la línea de escurrimiento y sus respectivas áreas de inundación, razón por la cual la DGA ordenó la paralización inmediata de las obras.

El Director Regional DGA, Rodrigo Sáez Gutiérrez, informó que “si bien el procedimiento sancionatorio aún está en curso, los antecedentes ameritaban ordenar la paralización de las obras de manera proactiva y en conformidad a lo establecido en los artículos 32 y 129 bis 2 del Código de Aguas, relativos a que cualquier obra en un cauce debe ser autorizada por DGA. Lo anterior, con el fin de cumplir efectivamente la policía y vigilancia de nuestros cauces naturales de flujo intermitente, como lo es el caso de la Quebrada Totoral”.

Por su parte, el SEREMI MOP Mauricio Guaita Juantok indicó que “el mandato que nos ha indicado el Presidente Gabriel Boric es ser proactivos con nuestras facultades administrativas y antes que todo, proteger y conservar nuestros ecosistemas, sobre todo los cauces naturales. Además, hay que tener claridad que modificar cauces sin las autorizaciones correspondiente altera la seguridad de las comunidades aguas abajo”.

Sáez también indicó que “estamos observando que, sin el debido control, el proceso de desarrollo de parcelaciones en diversos puntos de la región puede generar efectos no deseados para el medio ambiente. Por lo cual, se invita a quienes generen esas iniciativas a ajustarse a la normativa vigente y a sintonizar con la protección de los frágiles ecosistemas hídricos de la Región de Atacama”.

Relacionados