Selecciona tu señal
Nacional
Internacional

Destituyen a Pedro Castillo tras intentar disolver congreso peruano: Se encuentra detenido

Pedro Castillo fue destituido de su cargo después de que este anunciara la disolución del Congreso y convocara a nuevas elecciones.

El Congreso de Perú aprobó la solicitud de vacancia y destituyó al presidente Pedro Castillo después de anunciar la disolución del Congreso y que convocara a nuevas elecciones.

La moción parlamentaria se declaró aprobada por 101 votos a favor, es decir, 14 papeletas más de las necesarias para poner fin al corto mandato de Castillo como presidente de Perú por "permanente incapacidad moral".

En medio de acusaciones de "golpe de estado" contra el ahora expresidente, deberá asumir el cargo la vicepresidenta Dina Boluarte que utilizó su perfil de Twitter para desmarcarse del gobierno de excepción anunciado por Pedro Castillo.

Tras la decisión del congreso, el expresidente peruano se encuentra detenido en la prefectura de Lima por encontrarse en flagrancia de violar "el orden constitucional".

Según El Comercio, la vacancia será publicada en el diario oficial "El Peruano" en las siguientes 24 horas. “En su defecto, el presidente del Congreso ordena que se publique en uno de los diarios de mayor circulación nacional, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiere lugar”, señala el reglamento interno del parlamento.

Dina Boluarte, de 60 años, se convertirá en la primera mujer presidenta de Perú, pero no le tocará fácil entendiendo que hace dos días atrás igual enfrentó una denuncia por presunta infracción constitucional, causa que finalmente se archivó con 13 votos a favor y ocho en contra por falta de evidencias.