Selecciona tu señal
Nacional
Internacional

Dorador se baja y Benito Baranda aparece como candidato: aún no hay presidencia en la Convención Constituyente

Luego de una larga jornada de más de 18 horas y ocho votaciones, la Convención Constitucional no ha logrado llegar a un acuerdo para la presidencia de la Mesa Directiva, por lo que la sesión fue suspendida para retomarla hoy miércoles a las 3 de la tarde.

Entre los candidatos que más peso tuvieron durante la jornada de ayer, se encontraba Cristina Dorador (MSC), Patricia Politzer (INN), el constituyente diaguita, Eric Chinga, y Ramona Reyes (CS), quien perdió el apoyo por parte del Colectivo Socialista luego de que salieran a la luz irregularidades administrativas durante su alcaldía en Paillaco.

Uno de los momentos que marcaron la primera "vuelta" fue el voto de Katherine Montealegre, de la UDI, quien se confundió de nombre y terminó votando por Bárbara Sepúlveda (PC), en vez de Bárbara Rebolledo, como lo hizo su sector.

También fue marcada la votación de Tere Marinovic, quien causó polémica nuevamente por no estar con mascarilla dentro del ex Congreso y emitir su sufragio sin respetar las normas sanitarias, a lo que comentó que "Mis zapatos merecían más atención que mi mascarilla".

Cristina Dorador (MSC), quien solo necesitó 6 votos para llegar a la presidencia de la Convención, ya que alcanzó los 72 votos en la sexta sesión, pero en las siguientes dos participaciones la candidata vivió una caída en el apoyo, por lo que decidió abandonar la carrera por la presidencia de la Convención.

Durante las últimas votaciones de ayer, también apareció el constituyente Benito Baranda como posible candidato con 36 votos.

“He decidido declinar mi candidatura a la Presidencia de la Convención Constitucional (..) Espero que mi paso al costado sea útil para destrabar este asunto, agradezco el apoyo de mi equipo de trabajo y mi familia”, expresó Dorador.

El actual vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, comentó sobre la decisión de retomar la sesión: “No estamos levantando la sesión. Es potestad de la mesa, y de la mesa ampliada, suspenderla. Vamos a mantener la suspensión de la sesión hasta hoy 5 de enero a las 15 horas”, expresó.

 

El método de votación para elegir la nueva Mesa Directiva de la Convención es el sistema papal, se debe obtener la mayoría absoluta de los votos que en este caso son 78, mientras ningún candidato reúna esa cantidad, se deberá realizar otra votación hasta que alguno los obtenga.