Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Despenalización del aborto: El día de los pañuelos verdes en Chile

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados inició hoy la discusión del proyecto que pretende despenalizar el aborto durante las primeras 14 semanas de gestación, documento que fue presentado en agosto de 2018.

El debate respecto de si cambiar el Código Penal para que la irrupción del embarazo deje de ser un delito, permaneció inactivo hasta que sus precursoras consideraron impulsarlo nuevamente. Inspiradas en los últimos acontecimientos en Argentina, donde el Congreso del país vecino votó a favor de legalizar el aborto el pasado 30 de diciembre, volvieron a ponerlo "en tabla" desde la comisión respectiva.

Las parlamentarias que firmaron esté documento son la diputada Maite Orsini, Karol Cariola , Natalia Castillo, Daniella Cicardini, Cristina Girardi, Claudia Mix, Emilia Nuyado, Camila Rojas, Camila Vallejo y Gael Yeomans.

Al respecto, el Gobierno señaló que es claro que están "en contra de lo que se ha definido como el aborto sin causales, el aborto libre, el aborto donde no hay ninguna razón más que la decisión de la mujer de poder interrumpir su embarazo". En la misma línea, desde Chile Vamos alzaron la voz las diputadas María José Hoffmann y Ximena Ossandón rechazaron la idea de aprobar la ley.

Pero a favor, uniformadas con una polera verde, las parlamentarias de oposición se mostraron esperanzadas en que esta vez la discusión avance, aunque no en los términos en que realmente les gustaría. La diputada Camila Rojas dijo que "Despenalizar es distinto a la legalización, que es la que asegura la garantía, pero como diputadas no podíamos presentar un proyecto así, porque requería del patrocinio del gobierno. Pero despenalizar permite sacarnos a las mujeres de la clandestinidad al momento de abortar".

Mientras se desarrollaba la sesión, algunas agrupaciones feministas se reunieron en el frontis del Congreso, de La Moneda y en otros sitios importantes a lo largo del país. Todas con pañuelos verdes, morados y carteles alusivos, las mujeres celebraron el avance. En la misma tónica,  las candidatas feministas de Convergencia Social realizaron un “pañuelazo” para reafirmar su compromiso con las demandas que han levantado las mujeres "para construir un país libre de abusos y explotación".

Relacionados