Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Desclasifican nuevos documentos de Nixon para derrocar a Salvador Allende

<![CDATA[El Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos publicó los documentos que revelan las estrategias de Washington para desestabilizar el Gobierno de Salvador Allende, quien falleció en medio del ataque a La Moneda a manos de los militares, por órdenes del dictador Augusto Pinochet.
Entre los documentos hay conversaciones del entonces Presidente Richard Nixon y de su asesor de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, para coordinar con Argentina y Brasil, el bloqueo silencioso de préstamos de bancos multilaterales a Chile, y la cancelación de créditos y préstamos a la exportación de Estados Unidos.
Entre las estrategias se ordena manipular el valor del mercado internacional del cobre para dañar a la economía chilena. Entre los audios se escucha decir a Nixon “Si Allende logra demostrar que sí se puede instaurar una política marxista, otros países intentarán hacer los mismo”. El secretario de Defensa dijo "Tenemos que hacer todo lo que podamos para dañarlo a Allende y derribarlo". “Hazlo”, dijo Nixon.]]>

Relacionados