La Conmebol volvió a castigar a la Universidad de Chile tras los incidentes ocurridos en la Copa Sudamericana. El organismo aplicó cinco multas de 5 mil dólares cada una, además de dos advertencias, por infracciones registradas en el duelo de ida frente a Independiente.
El informe de la Unidad Disciplinaria señala que los azules incumplieron los artículos 4.2.4, 4.2.13, 4.3.3.1, 4.5.1.3 y 7.3.4.1 del Manual de Clubes de la Conmebol Sudamericana 2025, además del artículo 23 del Reglamento de Seguridad y el 12.2 del Código Disciplinario. El fallo especifica que el monto de las multas será debitado directamente de los ingresos por televisión y patrocinio que recibe el club.
Las sanciones están ligadas a la organización del partido. Entre ellas, la exigencia de iluminación artificial con valores lumínicos mínimos, áreas de hospitalidad de 400 m² para patrocinadores, la correcta ejecución de entrevistas pospartido y la limitación en el uso de textiles en los alambrados de los estadios. Además, el Código Disciplinario prohíbe utilizar un evento deportivo para manifestaciones extradeportivas.
Estas sanciones se suman al duro castigo ya impuesto por la Conmebol tras los incidentes en Avellaneda, donde el equipo fue sancionado con 14 partidos a puertas cerradas (7 como local y 7 como visitante). En total, la U de Chile enfrenta un escenario complejo, con pérdidas económicas significativas y la obligación de mejorar su organización para futuros compromisos internacionales.