Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Delegado Presidencial y Gobernador Regional interponen denuncia por daños al Desierto Florido

Acción conjunta busca que se persigan eventuales responsabilidades tras la viralización de vídeo que muestra a un vehículo circulando sobre la floración del desierto

Hasta las dependencias de la Brigada de Delitos Medioambientales (Bidema) de la PDI llegó el delegado Presidencial Regional (DPR), Gerardo Tapia, junto al gobernador regional, Miguel Vargas, y autoridades regionales, para interponer una denuncia por eventuales responsabilidades por daños de terceros al Desierto Florido.

Sobre esta acción, el DPR Gerardo Tapia indicó que “estamos mostrando el compromiso que tenemos por Atacama y frente a un patrimonio natural tan importante y que es reconocido mundialmente como es el Desierto Florido. Hoy día hemos puesto en conjunto una denuncia porque creemos que se tiene que respetar este evento natural tan hermoso que tenemos la región. Como gobierno estamos muy preocupados y pendientes y vamos a ir con toda la fuerza en contra de quienes afecten la zona que está floreciendo”.

Asimismo, el máximo representante del Presidente Gabriel Boric en Atacama agregó que “hoy día estamos fortaleciendo, además, la denuncia que interpuso la alcaldesa de Caldera en el Juzgado Policía Local y estamos manifestando con fuerza y con unión como región que este tipo de eventos no pueden seguir ocurriendo sabiendo que esta es un área frágil e importante para el ecosistema”.

Por su parte, el gobernador regional, Miguel Vargas Correa, indicó que “hemos dicho con mucha claridad, junto al gobierno en su conjunto, que al Desierto Florido tenemos que cuidarlo, tenemos que tomar medidas administrativas para preservarlo. Queremos declararlo patrimonio de la Humanidad y ese es un anhelo en el cual está trabajando el gobierno para que sea posible. También tiene que haber una amplia colaboración de parte de toda la comunidad. Por lo tanto, cualquier conducta que ponga en riesgo este patrimonio natural, que es muy nuestro y que nos enorgullece, por supuesto que la vamos a denunciar”.

En la misma línea, el gobernador regional, manifestó que “hemos tomado conocimiento a través de redes sociales de estos hechos que nos parecen muy lamentables, que condenamos enérgicamente porque no van en la línea de lo que queremos como región, que es precisamente poner en valor uno de nuestros principales atractivos naturales y esperamos que se investigue a fondo y se establezcan las sanciones que correspondan”.

Finalmente, Natalia Penroz, seremi de Medio Ambiente de Atacama señaló que “condenamos tajantemente los hechos que tomamos conocimiento y nos sumamos a la denuncia que ha interpuesto el delegado regional Presidencial junto con el gobernador regional. Por supuesto que invitamos a todos a visitar responsablemente el desierto florido. Ya vamos a tener el peak del desierto, que se espera para finales de este mes y principios de octubre, y esperamos que las visitas que lleguen lo hagan de forma responsable, que no ingresen con sus vehículos a las zonas de floración como los hechos que tuvimos conocimiento este fin de semana”.

Así también, la seremi indicó que “la denuncia se establece ante posible daño ambiental. Es la Fiscalía quien debe determinar las acciones o los hechos que puedan controlar este año y ese es depende de la investigación que ellos realicen” y agregó que “todo acto público debe solicitar permiso a la Delegación y es la delegación quien nos solicite la opinión a la Seremi de Medio Ambiente y a CONAF para verificar el trazado de la ruta y quien emite finalmente el permiso que puede modificar la ruta o puede finalmente no autorizar el evento”.

Relacionados