Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

De aprobarse la nueva Constitución ¿seremos todos iguales ante la Ley?

El pleno de la Convención Constitucional, en una jornada maratónica, dio inicio a las votaciones en general de los primeros artículos que podrían quedar estipulados en la nueva Carta Magna, de hecho, por amplia mayoría se aprobaron 14 de las 16 normas de la Comisión de Sistema de Justicia.

Entre los que más destacan, está la función jurisdiccional, la que indica que esta "se ejerce exclusivamente por los tribunales de justicia y los demás órganos o autoridades indígenas reconocidos por la Constitución y las leyes dictadas conforme a ella".

También, se aprobó en general el pluralismo jurídico que avala la existencia de sistemas jurídicos indígenas y de pueblos que son paralelos a la justicia nacional. Entonces ¿seremos todos iguales ante la ley?

El abogado constitucionalista, Tomas Jordan, explica los detalles “las personas de esos pueblos, serían juzgados o resolverían sus conflictos de acuerdo a su tradición jurídica o sus costumbres jurídicas” de tal modo que bajo este artículo se “busca que las personas sean tratadas conforme a sus propias características”.

Ahora, estos artículos aprobados, serán nuevamente discutidos y votados en particular en el pleno de la Convención durante este jueves, mientras que los dos rechazados, vuelven a su comisión y pasarán a votarse en general nuevamente en el pleno en un plazo máximo de 15 días.

Relacionados