Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Cuarto retiro de los fondos de pensiones no fue votado por la cámara alta y retomará su discusión la próxima semana

En la primera sesión de la Comisión de Constitución del Senado, que revisa el documento que permitiría un cuarto retiro de los fondos previsionales, se decidió separar la discusión del retiro propiamentetal de lo relacionado al anticipo de rentas vitalicias. Zanjado el punto, la discusión se retomará el martes 12 de octubre.

Según explicó el senador presidente de la instancia, Pedro Araya, aún no hay fecha para la votación en la comisión, por tanto durante esta semana y la próxima se trabajará para lograr un acuerdo que le de viabilidad al proyecto:

Previo a la decisión de dividir la discusión del proyecto, expuso en la comisión el ministro del Trabajo Patricio Melero y el titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, quienes ratificaron la postura ya conocida del ejecutivo, donde indican que en el escenario económico actual no se justifica un cuarto retiro y que de aprobarse la medida, más de 5 millones de afiliados y pensionados quedarían sin saldo, debiendo cotizar 6,8 años más para recuperar esos montos.

Alocución que fue tirada a piso por el senador Alfonso de Urresti, aludiendo al ministro de Hacienda Rodrigo Cerda, quién reconoció hace días atrás que sí sacó su 10%:

Mientras continúa en duda el real apoyo que tendrá el proyecto, que para lograr su aprobación necesita de 26 votos. Desde la bancada socialista algunas voces dicen que están los votos, pero en las últimas horas el senador Carlos Montes y Ricardo Lagos Weber se declararon en reflexión; a ellos se suma el DC Jorge Pizarro, quién condicionó su aprobación   al avance de la discusión.

Relacionados