Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Córneas hechas con colágeno de cerdo regresan vista a 20 personas ciegas

Córneas hechas con colágeno de cerdo

Investigadores de la Universidad de Linköping (LiU) y de la empresa LinkoCare Life Sciences, ambas instituciones suecas, desarrollaron implantes de córneas hechas con colágeno de cerdo parecidos a la córnea humana. Este fue utilizado en un estudio piloto y pudo devolverle la visión a 20 personas.

Los pacientes eran en su mayoría ciegos antes de recibir el implante hecho a partir de bioingeniería. Según los autores de este proyecto, buscan entregar una alternativa a países donde la ceguera es un grave problema y las donaciones de córnea son pocas.

En países como Irán e India gran parte de la población padece de baja visión y ceguera corneal. Sin embargo las opciones de tratamiento y córneas donadas es muy escasa. Por esto, la opción de los implantes de colageno de cerdo es una gran alternativa.

El fundador y presidente de LinkoCare Life Sciences, además de profesor de LiU, Mehrad Rafat, aseguró que "hemos realizado importantes esfuerzos para garantizar que nuestro invento esté ampliamente disponible y sea asequible para todos y no solo para los ricos".

Según un infome publicado por la OMS en 2019, "a nivel mundial, por lo menos 2200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera. De las cuales al menos 1000 millones tienen una deficiencia visual que podría haberse evitado o que aún no ha sido tratada".

Córneas hechas con colageno de cerdo

La principal composición de la córnea es el colágeno, una proteína. Los investigadores usaron moléculas de colágeno derivadas de la piel de cerdo para crear una alternativa a la córnea humana. Los científicos utilizaron material altamente purificado.

Neil Lagali, investigador de LiU, afirmó que "Los resultados demuestran que es posible desarrollar un biomaterial que cumpla todos los criterios para ser utilizado como implante humano. Que pueda producirse en masa y almacenarse hasta dos años y así llegar a más personas con problemas de visión".

Cabe mencionar que si bien el piloto resultó exitoso, antes de que el método se use en trabajos clínicos más complejos, deben realizarse más investigaciones.

Relacionados