Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Convención aprueba órgano que reemplazará al TC en caso de aprobarse la nueva Carta Magna

En la noche de este martes, el Pleno de la Convención Constitucional votó el informe de reemplazo de la Comisión Sistemas de Justicia, en la sesión fue aprobado el órgano que reemplazará al Tribunal Constitucional.

El artículo 65 obtuvo los 2/3 requeridos para su aprobación, y establece que "La Corte Constitucional es un órgano autónomo, técnico y profesional, encargado de ejercer la justicia constitucional con la finalidad de garantizar la supremacía de la Constitución, de acuerdo a los principios de deferencia al órgano legislativo, presunción de constitucionalidad de la ley y búsqueda de una interpretación conforme con la Constitución. Sus resoluciones se fundarán únicamente en razones de derecho".

Entre los incisos se menciona que la Corte Constitucional " Estará conformada por once integrantes, uno delos cuales será su presidenta o presidente elegido por sus pares y que ejercerá sus funciones durante dos años."

También se establece que "Las juezas y jueces de la Corte Constitucional durarán nueve años en sus cargos, no reelegibles, y se renovarán por parcialidades cada tres años en la forma que establezca la ley".

 

Relacionados