Los Frentes Feministas del Frente Amplio, más una veintena de organizaciones sociales y asambleas territoriales, solicitaron a las afueras del Servicio Electoral, la salida de Aldo Sanhueza a su cargo como consejero constitucional.
Esto, tras su renuncia al Partido Republicano y sus declaraciones en torno a reafirmar su compromiso con el cargo luego de haberse conocido la acusación en su contra por abuso sexual efectuada en 2019.
En la instancia, la coordinadora del Frente Feminista de Revolución Democrática, Luz Leiva, cuestionó la participación de Aldo Sanhueza al proceso constituyente.
"¿Cómo es posible que un partido político, con la seriedad que dice tener, respalde a este hombre en su candidatura? Nos preguntamos cuáles son los mecanismos de revisión de antecedentes que están utilizando para elegir a sus candidatos", cuestionó.
A su vez, Leiva argumentó que "su renuncia al Partido Republicano no nos parece una medida suficiente, ya que hemos visto cómo personajes así renuncian a su partido en respuesta al rechazo social de sus acciones machistas, pero que luego siguen siendo parte de su bancada".
Adicionalmente, expresó que esto no es solo una falta de respeto para las mujeres, es un insulto para Chile.
El caso de Aldo Sanhueza no es el primero
Por su parte, el activista de Disidencias en Red, Rodrigo Mallea, manifestó preocupación, ya que "a tan solo días de haberse realizado la elección, tenemos no solamente un caso, sino una seguidilla de denuncias de índole gravísimo en contra de representantes del Partido Republicano".
El activista LGBT+ sostuvo que esto "representa lo que verdaderamente está detrás de su ideología: el odio que han manifestado de forma sistemática en contra de la población LGBT y las mujeres".
La diputada Erica Ñanco añadió que "con este tipo de representantes naturalizamos la violencia hacia las mujeres y no queremos naturalizar más porque la verdad es que nos ha costado bastante poder caminar por las calles libres de violencia y seguras".
En tanto, la diputada Emilia Schneider, fue tajante en sus declaraciones. "El Partido Republicano es sumamente hipócrita y doble estándar"
"Dicen ser consecuentes, pero a la hora de enfrentarse a que alguno de sus representantes dice alguna barbaridad contra las mujeres, racista u odiante en nuestro país, lo que hacen es esconder la mano", afirmó.
Adicionalmente, Schneider denunció que "hacen que una de esas personas renuncie para tapar el escándalo y luego que vuelva a integrarse a sus filas (…) Hoy tienen una gran responsabilidad con la mayoría que obtuvieron en el Consejo Constitucional y es necesario que se hagan cargo de ella".
"Háganse cargo de que sus representantes promueven este tipo de violencia, avalan este tipo de violencia y ustedes lo sabían", zanjó la diputada.