El consejero constitucional electo por la región del Biobío, Aldo Sanhueza, renunció al Partido Republicano tras conocerse la acusación de abuso sexual en su contra que data de 2019.
La renuncia del republicano la confirmó el presidente del partido, Arturo Squella.
"Él tomó contacto con nosotros, nos adelantó que va a presentar su renuncia al partido para defenderse, para ejercer su derecho a defensa como corresponde", señaló.
Asimismo, aseguró que Sanhueza "siente que han recaído calumnias sobre él, y tiene todo el derecho de hacerlo. No quiere en ese proceso afectar al partido y se lo respetamos. Es una decisión que ha tomado por su cuenta".
Antecedentes sobre acusación de abuso sexual
Respecto a los antecedentes, según constató Radio Bio Bio, el 29 de marzo de 2019 la víctima viajaba en un bus de la empresa Pullman Tur.
De acuerdo al ente persecutor, a la altura de Penco, la afectada "fue tocada en la vagina —por encima de la ropa— por Aldo Sebastián Sanhueza Carrera".
Ese mismo día, a Sanhueza lo detuvo Carabineros, luego de la denuncia efectuada por la víctima. Horas después, se llevó a cabo la audiencia de formalización contra Aldo Sanhueza ante el Juzgado de Garantía de Concepción.
Allí, la fiscal especialista en delitos sexuales, Jocelyn Briceño Ardiles, le imputó a Sanhueza la autoría del delito consumado de "graves ofensas al pudor".
A su vez, ofreció la suspensión condicional del procedimiento, es decir, una figura procesal que implica un acuerdo voluntario entre el imputado y la Fiscalía.
Continuará en en el cargo
Aldo Sanhueza emitió un comunicado a través de sus redes sociales donde argumentó haber sido "objeto de una denuncia que derivó en un proceso judicial. En este proceso, siempre mantuve mi total inocencia sobre la acusación formulada, cuyos hechos negué en su oportunidad enfáticamente".
Además, señaló que "ignoro las razones por las cuales la denunciante efectuó tal imputación, al respecto cabe señalar que el único antecedente que existió fue la mera declaración de la supuesta afectada".
Respecto a la suspensión condicional del procedimiento, Sanhueza indicó que "para reducir a mínimo los costos personales y económicos de enfrentar un juicio penal, en el que creo firmemente habría sido absuelto, acepté la salida alternativa y los términos impuestos".
Sin embargo, declaró que "jamás reconocí los hechos materia de la denuncia, ya que no son efectivos (…) Nunca ha vuelto a surgir una acusación de naturaleza análoga, ni de ningún otro tipo".
Si bien el actual consejero constitucional hizo pública su renuncia a la militancia, aseguró que seguirá adelante con su cargo.
"Considerando que tengo el absoluto convencimiento de mi inocencia, y que no he realizado ninguna acción como aquella de la que se me acusó infundadamente, es que reafirmo mi compromiso al cargo de consejero constitucional para el cual fui electo con una sólida votación por la ciudadanía de la región del Biobío", aseguró.
Adicionalmente, indicó que "me obliga la confianza depositada por mis votantes, a quienes les aseguro que asumiré el cargo con el compromiso de defender las ideas de la libertad".