Selecciona tu señal
Nacional
Internacional

Confusam convoca paro nacional tras rechazar contrapropuesta presupuestaria del Gobierno

Confusam anuncia un paro nacional para este martes

Este domingo, la directiva nacional de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), anunció que el próximo martes 15 de noviembre, convoca a un paro nacional de sus actividades por 24 horas.

Desde la organización señalaron que esta es una medida en rechazo a la contrapropuesta del Gobierno, sobre el presupuesto per cápita basal para la Atención Primaria de Salud (APS).

El texto apunta a que se le otorgará a cada centro, un financiamiento por usuario inscrito. De acuerdo a lo aprobado por los parlamentarios en la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto, este monto llegaría a los 10 mil pesos.

Gabriela Flores, presidenta nacional de la organización, manifestó su descontento con el presupuesto del Gobierno. “Como organización nos sentimos decepcionados y traicionados por un Gobierno que en campaña nos prometió otra cosa”.

“El presupuesto que propone el Ejecutivo es mentiroso y eso la ciudadanía y los parlamentarios lo deben saber, porque se realizó basándose en un inflactor del 6% por ciento, cuando según el Banco Central se debería proyectar en 12% para fin de año”.

Esteban Maturana, señaló que “es una contradicción flagrante para un Gobierno que se declara progresista. El que el presupuesto destinado para la Atención Primaria de la Salud de los chilenos y chilenas más humildes, sea el menor de los últimos gobiernos, incluso por debajo del gobierno de Piñera”.

De igual forma, ante la convocatoria de un paro nacional, los representantes de la Confusam, comentaron que mantendrán turnos éticos de atención. Sin embargo, no descartan extender la medida por más jornadas, hasta que el Gobierno disponga de una nueva propuesta presupuestaria, al igual que en otras localidades del país.