El Ministerio de Agricultura y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) confirmaron el primer caso de influenza aviar en un plantel en el sector comercial.
Según lo informado, se registró este domingo en un plantel de la empresa Agrosuper, ubicado en el poniente de Rancagua, región de O’Higgins.
“Ese mismo día, a las 4 de la tarde se apersonó el SAG en dicho plantel. A las 10 de la noche, en el laboratorio de Lo Aguirre, se informó los resultados positivos y se procede al control de dicha zona”, detalló el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
Según indicó, “no afecta en nada este caso el consumo de carnes blancas y de pollo. Queremos insistir, esta gripe se transmite por la excretas y saliva de las aves, y no en las carnes”.
Por protocolos establecidos por la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), se decidió cerrar la exportación.
“Estamos confiados que de aquí a un mes, cumplidos los 28 días en que hay protocolos respectos a observar los planteles, podemos ir recuperando paulatinamente la capacidad de exportación”, subrayó Valenzuela.
Con el fin de controlar la situación de la influenza aviar, se tomó la decisión de autosuspender la certificación de productos avícolas nacionales.
Las autoridades detallaron que en el país existen 30 millones de aves en el sector comercial y que este caso tiene una afectación cercana a 40 mil.