Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Concón: Alcalde pretende cerrar acceso a las dunas. Dice que quiere evitar su destrucción

El alcalde Freddy Ramírez de la comuna de Concón, en la Región de Valparaíso, se refirió a las medidas que se tienen en mente para velar por la preservación de las dunas, las cuales se han visto deterioradas en los últimos años.

En conversación con CHV Noticias, el edil fue enfático al señalar que "este es un santuario de la naturaleza, y como tal, deberíamos protegerlo. Hoy en día, la acción humana y natural ha hecho que las dunas se vuelvan incontenibles en su desplazamiento hacia la calle. Hace varios años existía desde la calzada hacia la duna, unos 20 o 30 metros, actualmente la duna está sobre la calzada".

En esa misma línea, Ramírez indicó que "las medidas son urgentes y estamos hablando, por ejemplo, de cerrarla a través de un cerco verde. Es decir, colocar arbustos costeros, con el fin de contener la duna e impedir el paso de las personas. No podemos permitir que se siga destruyendo".

Consultado respecto al impacto que tendría esta decisión en el turismo, aclaró que se estudian otros mecanismos para mantener el interés por el lugar, ya que "nuestra idea no es cerrarla al público, sino que más bien es ordenarla y tenemos la idea de estudiar la posibilidad de generar senderos".

De igual manera, Freddy Ramírez habló respecto del conflicto implantado por las construcciones inmobiliarias en el sector, remarcando que "los edificios ya están, será difícil sacarlos, pero lo hay que hacer es cuidar lo que queda de duna porque de lo contrario, en 10 años más este santuario va a dejar de existir".

Relacionados