Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Con una exposición magistral del profesor José Maza se inauguró el ciclo de charlas ciudadanas de la Cámara Chilena de la Construcción en Atacama

Con una masiva afluencia de público, estudiantes en su mayoría, pero con también presencia de docentes, apoderados, dirigentes sociales, representantes del sector privado, jóvenes y adultos mayores, el Teatro Municipal de Copiapó recibió al profesor y astrónomo José Maza Sancho, quien fue invitado junto a su colega Diego Mardones Pérez, a las charlas ciudadanas “Construyendo un Ecosistema Regional”, organizadas por la Cámara Chilena de la Construcción y Corporación Más Ciencia Más Sueños.

Cerca de 800 personas, en su mayoría estudiantes de diversos liceos de Copiapó y Tierra Amarilla, estuvieron presentes en el Centro Cultural de la capital regional para participar en las exposiciones de los científicos José Maza Sancho y Diego Mardones Pérez, quienes difundieron sus ideas sobre el espacio, la vida en Marte, las distancias y desplazamientos cósmicos, las nuevas tecnologías y también cómo la astronomía se vincula con los desafíos actuales de nuestras sociedades, iniciativa que se desarrolló dentro de una serie de charlas ciudadanas denominadas “Construyendo un Ecosistema Regional”, organizadas por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Atacama junto a la Corporación Más Ciencia Más Sueños (MCMS).

Guillermo Ramírez Aceituno, presidente de la CChC regional, enfatizó estar muy contento por el lleno total que se vivió en esta primera jornada del ciclo de charlas ciudadanas, manifestando que “estamos muy bien encaminados en este desafío de plantear la idea de consolidar en nuestra región un “Ecosistema Regional”, que finalmente es la creencia de que podemos trabajar en conjunto entre el mundo público, privado, la sociedad civil, los estudiantes y la academia; tenemos que participar de un encuentro donde compartamos nuestras ideas, nuestra visión país y ciudad, en el fondo nuestros deseos hacia el futuro. Y partir, como hoy, con los jóvenes, es fundamental”.

Por su parte, el astrónomo, Doctor en Astrofísica y Premio Nacional de Ciencias Exactas (1999), el profesor José Maza Sancho, dentro de su charla “Marte, la próxima frontera”, abarcó diversos puntos, entre los que destacó que “tener conceptos en la cabeza a uno le ayuda en la vida cotidiana. A veces escucho ‘yo no le quiero enseñar Física a las niñas y a los jóvenes, que eso lo aprendan los que van a ser científicos’. ¡No! La gracia es que los que no van a ser científicos, tienen que conocer estos conceptos. ¿Cómo funciona un auto, una tele, una cámara o el sonido? Uno tiene que tener al menos una base y es casi inhumano tener a un porcentaje muy grande de la población sumidos en una falta de entendimiento del mundo donde estamos metidos”.

En la misma línea, Diego Mardones Pérez, doctor en Astronomía de la Universidad de Harvard, quien también expuso en la ocasión, valoró que “es sumamente importante, cuando uno hace estas charlas, poder tratar de darle a entender a toda la gente en la audiencia el impacto posible que esto puede tener. La verdad es que muchas de las cosas que los astrónomos hacen, dan lo mismo en la práctica, a pesar de que al menos no molestamos. Pero hay tantas cosas que impactan en la forma de vivir, en la forma de llevarnos adelante, de educarnos y ese era el objetivo de esta charla. Yo les hablé un poquito de historia, biología, química, más allá de la astronomía, porque son cosas esenciales”.

Por último, Paola Bordoli Tiska, presidenta de la Corporación Más Ciencia Más Sueños, indicó tras el evento que "nos pone muy alegres el haber recibido a muchísimas personas en el Centro Cultural de Atacama. El teatro estuvo lleno y nos acompañaron colegios de Tierra Amarilla y Copiapó. Esto demuestra que la ciencia y la educación son fundamentales para conformarnos como sociedad, resolver problemas en conjunto y sobre todo soñar con una mejor región. Nos vamos con una evaluación positiva, más aún viendo al profesor Maza recibir el cariño de la gente y despertar las ganas de aprender más".

Cabe destacar, que el ciclo de charlas ciudadanas “Construyendo un Ecosistema Regional”, que tienen como objetivo abrir espacios de encuentro, conversación y diálogo desde un punto de vista educativo, científico y transversal, se realizarán en las tres provincias de la región, impulsando la idea de co-construir el futuro de la región entre todas y todos los habitantes de Atacama. 

Relacionados