Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Con instalaciones nuevas e inversiones que proyectan mejor calidad reabre internado de Liceo Manuel Magalhaes del SLEP Atacama

A través de la ejecución de recursos, trabajo administrativo y en terreno, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, junto al Seremi de Educación y el equipo directivo del establecimiento educacional, se logró reparar y mejorar el piso del comedor, se compraron camas, veladores, colchones, frazadas, sillas, mesas; se generó espacio de privacidad en cuartos; se reparó todo el sistema eléctrico, las paredes, se aplicó pintura, se mejoró la instalación del gas (óptima para cocinas y duchas), por nombrar sólo algunos ejemplos.

Con el objetivo de otorgar mejores condiciones a los estudiantes que, particularmente, utilizarán las dependencias del internado del Liceo Bicentenario Manuel Magalhaes Medling, el Servicio Local de Educación Pública de Atacama concluyó las obras de reparación y mantención, por cierto, reabrió las puertas del recinto educacional en la comuna de Diego de Almagro.

En este marco el director ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, Pedro Lagos Arancibia, quién se reunió con padres, madres y apoderados de alumnas y alumnos que utilizarán el internado, sostuvo que “estamos orgullosos porque hemos hecho un esfuerzo gigantesco, con recursos humanos, técnicos y administrativos. Agradecer públicamente al Seremi de Educación que, nos ha apoyado en esta iniciativa, también al director del liceo Gabriel Mánquez y a todos los integrantes del estamento docente y los asistentes de la educación del establecimiento educacional quienes se han portado de maravilla, respecto de este gran objetivo que es mejorar el internado. A los estudiantes quiero decir que por favor aprovechen esto que hemos creado para ustedes. Estudien, pásenlo bien, disfruten, compartan con sus compañeros, no caigan en vicios ni drogas, ya que ese no es el camino que corresponde y saquen el mayor provecho a esto. Se que, si trabajamos juntos, ustedes, las autoridades y nosotros, vamos a tener resultados de excelencia”.

Por su parte, Gabriel Mánquez Vicencio, director del liceo Bicentenario Manuel Magalhaes Medling, argumentó que “uno de los cambios mas trascendentales tiene que ver con que, se ha comprado todo el equipamiento para poder alojar a los jóvenes, no solamente por el hecho de dormir, de ducharse, sino que también de poder contar con una contención emocional a través de profesionales que van a estar trabajando con ellos. Es decir, todo lo que se cambió desde el punto de vista de la infraestructura va acompañado también con una mirada distinta de lo que es el internado. Recordar más el calor del hogar, por ejemplo. Hay psicólogos y otros funcionarios, entre ellos, una profesora que tiene por misión durante dos veces por semana, encontrarse con los chicos y acompañar su estadía”.

“Se han hecho trabajos estructurales bastantes profundos, se tuvo que cambiar todo el piso del comedor, que estaba fracturado por una falla en las fundaciones, eso se demoró y tuvo un alto costo, pero ya se resolvió. Los jóvenes que hoy se integraron tiene una disposición tremenda, están contentos, sienten que hay una nueva mirada, tantos ellos como nosotros. Se compró todo lo que tiene que ver con camas, las habitaciones, antes había un solo espacio que no otorgaba separación y privacidad. Hoy cada espacio tiene privacidad para cuatro, tres e incluso dos alumnos. Se mejoró el sistema eléctrico, se compraron camas, camarotes, colchones, sabanas, frazadas, se mejoraron las paredes, se pintó, se mejoró todo lo que tiene que ver con la instalación de gas, óptimo ya para las cocinas y las duchas. Todo es nuevo, como también los arreglos en la cocina, como las sillas, los comedores, las mesas. Los niños entienden que el trabajo se ha hecho con esfuerzo. El llamado es a que tengan capacidad de tolerancia entre ellos y con las personas que estarán a cargo de la administración y cuidado del internado”, agregó Mánquez.

A través de la ejecución de recursos, trabajo administrativo y en terreno, el SLEP de Atacama, junto al Seremi de Educación y el equipo directivo del establecimiento educacional, se logró reparar y mejorar el piso del comedor, se compraron camas, veladores, colchones, frazadas, sillas, mesas; se generó espacio de privacidad en cuartos; se reparó todo el sistema eléctrico, las paredes, se aplicó pintura, se mejoró la instalación del gas, óptimo para cocinas y duchas, por nombrar sólo algunos ejemplos.

EX INTEGRANTE DE INTERNADO: “HOY SOY PROFESOR DEL LICEO Y HAY UN AVANCE SIGNIFICATIVO “

Durante su visita al internado, el director ejecutivo del SLEP de Atacama conoció a Don Andrés López, actual profesor de matemáticas del liceo Bicentenario Manuel Magalhaes Medling.

“Yo estuve hace años atrás en el internado, así que ahora estoy contento al ver el avance y progreso que se ha materializado dentro de sus dependencias. De acuerdo con lo anterior, cuando yo estuve en el internado, al día de hoy, hay un avance significativo”, explicó el docente.

López estuvo durante años en el internado y logró egresar del liceo, estudiar ingeniería, titularse y hoy es un ejemplo concreto para su comunidad: “quiero precisar que si se puede salir adelante. Hay que ser perseverante, muchas veces hay que no dejarse influenciar por situaciones que se puedan dar. Lo importante es muchas veces saber decir que no y cuando también decir que sí. Esto es un mensaje para todos los jóvenes, sobre todo lo que van a estar dentro del internado”.

Para concluir, Andrés López afirmó que “hay que destacar el piso. Esta super bueno. Este no era el mismo piso cuando yo estaba y cuando estudiaba aquí. Lo mismo con el comedor y la cocina. Valorar los camarotes nuevos. Pienso en todos los padres, madres y apoderados y quiero decirles que deben estar tranquilos porque estarán en buenas manos. Los mismos profesores que me hicieron clases hoy son mis colegas. Deben apoyar a sus niños respecto de lo que ellos y ellas quieran”.     

Relacionados