Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Con énfasis en la seguridad vial se realizó una nueva feria preventiva en Copiapó

En vista de un nuevo fin de semana largo por Fiestas Patrias, la actividad contó con espacios educativos para niñas y niños, donde a través de un circuito vial se reforzaron las normas del tránsito.

Además, estuvieron presentes, con sus respectivos puestos, diversas entidades del Gobierno y que son parte de la Mesa Coreset para entregar información sobre sus servicios y consejos preventivos.  

Con el fin de concientizar sobre la importancia de una conducción segura, especialmente frente a una nueva jornada de Fiestas Patrias –y que implica una alta movilidad en carreteras y ciudades– autoridades regionales participaron de una nueva Feria Preventiva de Educación Vial.

La actividad, realizada en el marco de una jornada de “Gobierno en Terreno” en la Plaza de Armas de Copiapó, la Delegación Presidencial Regional, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (SeremiTT), Onemi, Senda, Ilustre Municipalidad de Copiapó y los distintos miembros de la Comisión Regional de Seguridad de Transito (Coreset), habilitaron diversos puestos de los servicios del Gobierno y espacios educativos para niñas y niños a través de un circuito vial, siempre con el fin de entregar consejos respecto al rol que cumple el respeto a las leyes de tránsito para evitar siniestros.

Al respecto, la SeremiTT, Carla Orrego, destacó que la actividad “la educación vial tiene como foco principal generar cultura vial en todos los usuarios de las vías, ya sean conductores, pasajeros, peatones o ciclistas. Es por eso que decidimos incorporar a las edades tempranas para promover estos conocimientos preventivos”. Asimismo, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones agregó que durante estas fechas la idea es “no solamente realizar actividades de fiscalización, sino también preventivas”.

A sus palabras se sumó Gerardo Tapia, delegado Presidencial Regional, quien recalcó la importancia de “la educación, sobre todo en los niños y niñas, de forma lúdica, amigables. Esto se logra generando instancias como esta pista, que tanto disfrutaron los niños, donde pudieron aprender más sobre el respeto por los otros y autocuidado. Ahora bien, también hay que enviar un mensaje hacia las familias a que en estas Fiestas Patrias piensen justamente en los más pequeños, porque muchas veces por ir a pasarlo bien en un momento se olvidan que hay gente en sus casas esperándolos. Hacemos el llamado preventivo hacia toda la comunidad de Atacama, que estas Fiestas Patrias las puedan pasar de manera tranquila, segura y que podamos disfrutar y no lamentar”.

Asimismo, la máxima autoridad regional destacó la participación de diferentes servicios públicos en el marco del programa Gobierno En Terreno, agregando que “estamos muy contentos por la realización de esta actividad en un lugar tan concurrido como lo es la Plaza de Armas de Copiapó. Hoy día los distintos servicios públicos y también de Carabineros están entregando información, y mostrando la oferta programática que cada uno de ellos mantiene”.

Por otro lado, Silvia Jorquera, directora regional de Senda, mencionó respecto a la feria que, “queremos que las familias puedan conocer un poco más del trabajo que desarrollamos a través del Servicio Nacional de la Prevención de Alcohol y otras Sustancias y también a través del autocuidado en la vía pública con el Coreset y la Seremi de Transportes. Hay muchos servicios públicos y queremos que la comunidad no solamente sienta que el Gobierno y la Seguridad Publica va a estar para un control y fiscalización, sino que los estamos invitando también a esta forma distinta de vivir estas Fiestas Patrias”, enfatizó la directora.

Otros Servicios

En la actividad, además, estuvo presente Carabineros, con muestras de algunos de sus vehículos y de ejemplares caninos. Al respecto, el capitán Felipe Araneda contó que desde su servicio se quiso hacer una campaña enfocada en niños y niñas debido a la concurrencia de “jardines infantiles se trajo a los ejemplares caninos, los cuales se hicieron demostraciones de adiestramiento y poder compartir con los niños de acá de la feria”.

Por su parte, Jorge Valenzuela, enfermero reanimador de la base SAMU Copiapó, aconsejó que en estas Fiestas Patrias el primer llamado que hacen es a utilizar racionalmente la línea 131, además de, “hacer un llamado a la población de que se viene un fin de semana bastante extenso de actividades y con ello se relaciona con un movimiento de personas dentro de la ciudad a la prevención de accidentes automovilísticos, sobre todo en carretera y evitar el consumo de alcohol”.

Por otro lado, Fabiola Fuentes, parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipalidad de Copiapó, informó que, para estas Fiestas Patrias se está coordinando fuertemente con las policías y las entidades pertinentes para poder generar un resguardo de seguridad en la comunidad”. Además, “se está llamando a la conciencia, prevención y el cuidado de este parque tan hermoso que sus puertas se van a abrir este 15 de septiembre”.

Relacionados