La implementación del sistema de conexión satelital Starlink, es parte del compromiso de Fundación Integra por acortar las brechas en la educación rural
Realizar una videollamada, buscar información para apoyar los procesos educativos de niños y niñas, reproducir sin problemas un video en YouTube o tener una comunicación fluida con las familias, entre otras acciones, ya pueden ser realizadas sin inconvenientes o fallas de señal por el equipo educativo del jardín infantil “Chollay”, de Fundación Integra, donde se instaló una antena de la red satelital de internet Starlink, de Space X, cuya operación ha sido evaluada de forma positiva por la comunidad.
Este proyecto toma un especial valor cuando el pasado 7 de abril se celebró el Día de la Educación Rural, ya que con acciones concretas se busca que las y los párvulos, además de los equipos pedagógicos de estos alejados territorios, se encuentren en igualdad de condiciones y puedan desarrollar sus procesos de aprendizaje de forma efectiva al igual como ocurre en los grandes centros urbanos.
Un ejemplo de esto es el propio jardín infantil “Chollay”, el que se emplaza en la localidad del mismo nombre, territorio enclavado en las faldas de la Cordillera de los Andes, donde por razones logísticas el acceso a internet es complejo. Esto, motivó que los distintos equipos de Fundación Integra en la región, analizaran soluciones tecnológicas innovadoras para responder a la falta de un enlace estable a internet.
Anelice Veliz, directora regional de Fundación Integra Atacama, precisó que “junto al equipo del jardín infantil ’Chollay’ nos encontramos felices por los resultados de esta gestión. En Fundación Integra estamos en constante formación, y por ello los equipos pedagógicos reciben importantes capacitaciones, las que en ocasiones se desarrollan de forma virtual, por lo que, contar con esta impecable conexión, nos permite tener una comunicación más fluida con las educadoras y asistentes”.
De la misma forma, la autoridad destacó la importancia de contar con una conexión fluida en zonas de difícil acceso: “Chollay se encuentra a 240 km de Copiapó, lo que implica viajar más de tres horas por vía terrestre en caso de una emergencia o realizar alguna actividad pedagógica. Sin embargo, esta tecnología entrega una comunicación fluida para acompañar los procesos pedagógicos del jardín infantil, acercando a las trabajadoras herramientas y oportunidades, además de abrir una ventana al conocimiento, lo que impacta positivamente en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas”.
El camino al internet satelital
Corría el año 2009 y el sistema de comunicación con el jardín infantil era completamente diferente. En esos tiempos, si la oficina regional ubicada en Copiapó tenía un mensaje para el equipo educativo, realizaban un llamado a un negocio de barrio, el que estaba aproximadamente a 300 metros, sin embargo, su dueña realizaba una extensa caminata para llegar a entregar la información.
“Luego de eso, a través de banda ancha móvil logramos comunicar al jardín infantil con una velocidad de dos Mbps y era muy inestable. Chollay se caracteriza por tener muchos cerros y viento, lo que provoca una distorsión en la señal. En ese entonces llegábamos a dos megas de descarga y ahora a través de este recurso Starlink, el jardín infantil está navegando a 200 Mbps, lo que es impresionante para donde está ubicado”, detalló Víctor Nuñez, encargado de Informática Regional, quien levantó y ejecutó el proyecto, con apoyo de Patricia González de oficina central de Fundación Integra.
Jardín Infantil “Chollay” conoce a Starlink
En detalle, Starlink es una red de satélites de comunicación en órbita desarrollada por SpaceX, la empresa de cohetes y vehículos espaciales de Elon Musk. El principal objetivo sobre la que gira Starlink es proporcionar conectividad de internet de alta velocidad alrededor del mundo, especialmente en zonas remotas. Esta tecnología puede soportar entre 20 y 30 computadores simultáneos a velocidades que permiten transmitir voz y video de alta calidad.
En el jardín infantil “Chollay” este proyecto se incorporó durante el segundo semestre del año 2022 y hasta la fecha los comentarios han sido positivos. Carolina Ardiles, directora del jardín infantil consideró que “el internet es bueno y rápido. Antes contábamos con un chip y siempre se nos caía la señal, ahora, aunque no tengamos cobertura en el celular seguimos conectada en internet. Esta mejora importante en el desarrollo pedagógico, ya que nuestro equipo se puede conectar a las reuniones con oficina regional y los asesores, además se transforma en un apoyo para las familias en el caso de que necesiten apoyo en las matrículas. Estamos muy contentos y agradecidos”.
Fundación Integra, con 32 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en el país, con más de 1.200 jardines infantiles y salas cuna gratuitos, a los que asisten más de 85 mil niños y niñas en todo Chile.