En julio pasado se captó una serie de registros audiovisuales en los que se puede escuchar un particular sonido bajo el agua. Se trata de mantarrayas, especie que la comunidad científica pensó durante mucho tiempo que eran silenciosas como los tiburones.
El sonido de la mantarraya es similar a un "chasquido". Según afirma National Geographic, este se puede asimilar al de dos trozos de madera golpeándose y además se puede observar un movimiento en el cuerpo de este pez.
Los videos corresponden a dos tipos de mantarrayas, la raya de manglar o raya blanca y la raya cola de vaca, ambos ejemplares provenientes del Océano Pacífico.
El equipo científico se llevó una gran sorpresa ante el hallazgo, ya que frecuentan bucear con ellas, pero no se habían percatado de este sonido. “Solo demuestra que no lo sabemos todo”, indicó Lechlan Fetterplace, quién está a cargo del estudio.
Cabe destacar que aún no se descubre cómo logran generar este chasquido. “No tienen cuerdas vocales y no hay un mecanismo claro para hacerlo”, explica el científico.
“Es posible que las rayas formen sonidos creando un vacío, como cuando chasqueamos la lengua”, explicó.
¿Por qué las mantarrayas hacen este sonido?
En su investigación, Fetterplace confirmó que las rayas si pueden escuchar el propio sonido que emiten, lo que podría significar que se trata de una forma de comunicación.
Así mismo, se demostró que los tiburones depredadores de estas dos especies en estudio también lo pueden oír.
Los científicos infieren que emiten este chasquido como advertencia al momento que sienten estar cerca de un depredador. Así como también puede significar una distracción para poder escapar.