Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Comisión de Minería despachó el proyecto del "Royalty Minero"

La Comisión de Minería y Energía despachó en particular el proyecto del "Royalty Minero", el que establece una compensación en favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y el litio.

La iniciativa lleva su segundo trámite constitucional y queda en condiciones para ser discutida por la Comisión de Hacienda, la senadora Yasna Provoste comentó que “esperamos que la Comisión de Hacienda pueda hacer un rápido despacho de esta iniciativa y que antes del 11 de marzo de este año podamos despachar a ley este proyecto”, señaló.

Por su parte, el senador Guido Girardi, quien forma parte de la Comisión de Minería, valoró la aprobación de la iniciativa y señaló que actualmente “los recursos que se destinan a las ciencias son miserables e irresponsables. Espero que el futuro presidente lo cambie. Chile tiene oportunidades únicas en el mundo”.

El proyecto consiste en que el Estado reciba una compensación por la explotación de ambos minerales anteriormente mencionados, la que corresponderá al 1% de las ventas anuales de los productos mineros de cobre, en el caso de las empresas mineras que produzcan menos de 200 mil toneladas métricas del mineral.

Relacionados