Selecciona tu señal
Nacional
Internacional

"Cometa verde" pasará cerca de la Tierra por vez primera después de 50 mil años: ¿Cuándo y cómo verlo?

cometa

Durante enero y febrero podremos ser espectadores de un evento astronómico casi irrepetible y es que el cuerpo celeste C/2022 E3 o cometa ZTF, pasará por La Tierra por primera vez en 50.000 años.

El cometa, que fue descubierto en 2022 por Zwicky Transient Faclity (por ello la sigla ZTF), tiene un brillo y color particular, que ha llamado la atención de los investigadores.

Si bien, en un principio se confundió con un asteroide, su “coma verdosa, una corta y ancha cola de polvo y una larga y tenue cola de iones”, terminaron por convencer a los investigadores catalogarlo como un cometa, de acuerdo a la NASA

¿Cómo y dónde ver el cometa ZTF?

De acuerdo a la NASA y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de CalTech (JPL), el cometa pasará por La Tierra entre el 12 de enero y el 2 de febrero.

En el hemisferio sur, donde se encuentra Chile, el cuerpo celeste podrá ser observado entre el 4 o 5 de febrero, luego de la puesta de sol.

Si bien, podrá ser visible desde todo el territorio, el astrónomo FCFM-CATA, César Fuentes indicó que en las ciudades del norte del país se observará de mejor manera.

Según la NASA, el cometa “debería ser visible con un telescopio y probablemente con binoculares”.

Al ser un evento astronómico casi irrepetible, se podrá ver desde Virtual Telescope Project, sitio que transmitirá a través de su página web.