Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Ciencia, desarrollo, tecnología e innovación: Red G9 y Senado forman alianza para el Chile del Futuro

Red G9 y Senado forman alianza para Chile

El mundo universitario, el Senado, el Gobierno y el sector privado, concretaron una importante alianza que permitirá poner a Chile a la vanguardia en materia de ciencia, desarrollo, tecnología e innovación.

Uno de los principales objetivos del encuentro es comunicar los diversos proyectos que ha realizado la Red de Universidades no Estatales G9. Esto permitió evidenciar el rol público de la red y los aportes de instituciones que conforman la agrupación, teniendo en consideración los trabajos vinculantes con los territorios.

El senador de RN y presidente de la comisión Desafíos del Futuro, Francisco Chahuán, destacó la oportunidad que permitirá mejorar las condiciones para brindar al país mejores perspectivas. “Estamos conscientes que prospectar un mejor futuro para Chile depende de cada uno de nosotros, y las universidades del G9 representan una ventana imprescindible para que eso se materialice”.

Por su parte, la ministra (s) de Ciencia, Carolina Gainza, valoró el aumento del presupuesto para la cartera en el 2023. En la instancia, aseguró que esto “va a permitir avanzar en poner la investigación para mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas”.

“Hay una voluntad política de entender que la investigación es importante en nuestro país para transformar el modelo de desarrollo y cambiar nuestra matriz productiva. Tenemos que entender que el fortalecimiento de la investigación no es una política de Gobierno, sino que de Estado”.

Finalmente, la representante de la cartera, mencionó que el Gobierno “se ha comprometido en avanzar hacia el 1% del PIB y para eso, necesitamos trabajar colaborativamente”.

Alianza para el Futuro: ¿Cuáles son los proyectos para Chile?

Entre los principales proyectos contemplados en la alianza, destaca el de Desarrollo de Vacunas y Nuevo Laboratorio GMP, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También, se destacó la labor del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico Ckelar Volcanes, de la Universidad Católica del Norte.

Otro de los proyectos destacados es el de la Universidad Católica de Temuco, con la plataforma KimGen Data: Escenarios para la gestión de la emergencia.

Además, se reconoció la nueva tecnología de procesamiento de concentrados de cobre cero emisiones y cero residuos, de la Universidad de Concepción. La Construcción de la Planta de Hidrógeno Verde para aplicaciones industriales en la Región del Biobío de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y en la Universidad Católica del Maule, la innovación sustentable del proceso de fabricación de ladrillo industrializado.

Relacionados