Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Cien días de la invasión Rusa: Hay al menos 4 mil ucranianos muertos

CIEN DÍAS DE GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA

Ya van cien días desde que inició el conflicto entre Rusia y Ucrania, guerra que desestabilizó al continente europeo y alteró el mundo y la economía. Hace solo unos días, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que las tropas rusas mantienen el control en el 20% de su territorio.

Según datos de la ONU, van al menos 4.000 civiles muertos en Ucrania y otros 4.735 resultaros heridos. Entre ellos se confirmó que hay al menos 995 mujeres y 261 niños. UNICEF confirmó esta última cifra y además indicó que 415 resultaron en el conflicto.

Otra cifra a destacar, hay 6,8 millones refugiados, donde casi 4 millones se encuentran en Polonia, 1 millón en Rumanía y Eslovaquia, 444.000 en Hungría y Moldavia 472.000.

Cien días y son 13.073 casos de posibles crímenes de guerra por parte de tropas rusas que se encuentran en estudio. Respecto a esto se juzgaron a tres soldados, uno de ellos fue condenado a cadena perpetua.

Efectos a la economía tras cien días de guerra

Según indica el Banco Mundial, la economía de Rusia caerá 11,2% producto de este conflicto, las exportaciones un 30,9% y las importaciones un 35,2%. Se pronostica además que la inflación será de un 22%.

Mientras que en Ucrania el PIB caerá 45,1%, las exportaciones bajaran un 80% y las importaciones un 70%. Respecto a la inflación, se disparará un 15% y su deuda alcanzará un 90,7%.

Cabe destacar que según un informe de la Escuela de Economía de Kiev, a Ucrania le costaría cerca de 568.000 millones de euros la reconstrucción, eso si la guerra terminara hoy. Este monto podría aumentar una vez que se prolongue el conflicto.

Recordar que este conflicto armado comenzó el 24 de febrero. Días antes, Rusia reconoció las repúblicas de Lugansk y Donetsk.

Relacionados