Este lunes el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) otorgó el sello de Denominación de Origen que certifica la procedencia de la longaniza en Chillán.
La iniciativa fue presentada hace 5 años por un grupo de productores de la zona, en conjunto diferentes actores públicos y privados, que buscaban dejar estipulada la procedencia del embutido.
Como lo indica la misma Inapi, este selló brinda la valoración y protección de aquellos productos chilenos que poseen una alta vinculación local.
Del mismo modo, otorga la certificación de características propias y de calidad.
Para tomar esta determinación el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, toma en consideración la presencia de factores naturales como técnicas y tradiciones de preparación específicas.
De esta forma, la longaniza de Chillán se une al listado de productos que tienen esta Denominación de Origen, tales como: la sal de Cahuil, chicha de Curacaví, la alfarería de Pomaire, entre otros.
Frente a este importante hito, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, mencionó que esta certificación permitirá el avance económico de la zona.
“Alcanzar esta denominación es un paso gigante que tendrá un profundo impacto en términos económicos y culturales. Estamos ratificando de manera legal la identificación que tenemos a nivel nacional e internacional con nuestro producto estrella”, sostuvo Benavente.